Economía

Fedeagro: Sector agroalimentario solo puede abastecer el 20% de la demanda

El presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), Aquiles Hopkins, aseguró que el sector agrario únicamente puede atender el 20% de la demanda, debido a la crisis de combustible desarrollada en pleno apogeo de la pandemia por Covid-19. “Venezuela pasó de abastecer el 70% de la demanda de alimentos a cubrir solo el 20%”, indicó.

Hopkins aseguró que los productores tienen potencial para abastecer casi el 100% y además atender mercados internacionales, sin embargo, se requiere cerca de 5.000 millones de dólares por cada uno de los primeros tres años para recuperar la producción.

“La industria está destruida, los sistemas de riego están obsoletos y hay que hacer una inversión grande, pero se van a generar fuentes de empleos”

Dijo Hopkins

En el pasado, la cartera de crédito para el sector agroalimentario llegó a alcanzar cerca de 1.500 millones de dólares, hoy la cartera de crédito total de la banca ni siquiera llega a 200 millones de dólares, puntualizó.

Afirmó que la escasez de gasolina es un inconveniente más que se suma a la crisis del sector.

Desmintió que en el país se hayan sembrado 900 mil hectáreas de maíz, “no hay semillas, no hay agroquímicos, ni gandolas o tractores para sembrar (…) la semilla y el fertilizante que ha llegado al país es un esfuerzo del sector privado y se va a sembrar si se soluciona el problema de la gasolina”.

El líder gremial enfatizó que los alimentos que se están consumiendo actualmente fueron sembrados desde hace 2 y hasta 6 meses, ya que hasta los momentos no se ha logrado llevar a cabo la labranza de la tierra. “La gente está perdiendo su cosecha. No están realizando labores de nueva siembra”, alertó.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Indudablemente que el clclo de siembra de invierno 2020-2021 para Cereales ( Maíz, Arroz, Sorgo, Soya ). Prácticamente esta perdido debido a la falta de semillas Certificadas, Agroquímicos y Fertilizantes tanto Formulas como Nitrogenados, la semilla que esta promocionando el gobierno es semilla dejada de la poca cosecha del ciclo pasado, esta tiene poco vigor, aunado a esto la marcada escasez de COMBUSTIBLES ( gasolina, gasoil y lubricantes ). El futuro cercano en el sector de seguir con estas políticas gubernamentales no es nada alentador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar