Economía

Fedeagro: «Si no se toman las medidas» la producción de alimentos podría ser inferior al 25%

El primer vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), Celso Fantinel, adviertió que de no tomarse las medidas, la producción de alimentos podría ser inferior al 25% o 20% de la demanda nacional en 2020.

El representante gremial también se mostró preocupado por una caída en la producción de maíz y arroz en el ciclo de invierno, temporada más importante para sembrar ya que inician las lluvias.

Indicó que en este nuevo ciclo la producción de maíz podría alcanzar las 50.000 hectáreas, mientras que el arroz no llegará a las 20.000 hectáreas.

Agregó que la falta de fertilizante y materia prima, agudiza aún más la situación. Mostró su preocupación por la situación del combustible en el país, por considerar que afecta las funciones del sector en el periodo de cuarentena.

Afectada a la industria láctea

El presidente de la Cámara de la Industria Láctea (Cavilac), Roger Figueroa, afirmó este jueves que el sector lechero se encuentra trabajando entre un 12 y 20% de su capacidad.

Figueroa indicó que la insuficiencia de combustible ha ocasionado la ausencia del personal obrero en sus puestos de trabajo, situación que afecta directamente el desenvolvimiento de las actividades del sector.

Agregó que el transporte de la materia prima ha sido una tarea de gran dificultad, considerando la ausencia del carburante. “El tema de los precios también es complicado. Como hay menos productos en el mercado, entonces estos aumentan. Hasta tanto no se resuelva el tema del combustible no mejorará la situación”, complementó.

El líder gremial destacó que “para los productores es sumamente complicado sacar los productos de las fincas porque no hay gasolina. Se está produciendo el 50% de 6 millones de litros de leche, que es el volumen total del país”.

“El sector productivo nacional de leche y productos lácteos viene siendo castigado desde hace tiempo. La cuarentena no ha hecho más que agravar la situación. Además la economía está castigada. Tenemos una divisa que alcanzó los 130 mil bolívares y todos los insumos que son importados para la producción también se rigen por ese costo”

Manifestó Figueroa

Culminó explicando que los productores de los estados Barinas y Zulia se han visto en la necesidad de desechar la leche o agregarla a la alimentación de los becerros ya que no poseen gasoil, necesario para mantener en funcionamiento las cadenas de frío.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Leo y releo las noticias del sector agropecuario y quienes son sus voceros plantean la escasez de insumos la que abarca combustible, repuestos, semillas, fertilizantes, etc. y la alta posibilidad de que se perderá el ciclo de lluvias o que el número de hectáreas que se podrán sembrar no serán suficientes para abastecer el mercado nacional, igual ocurre en el sector pecuario, situación que debe ser abordada por los Ministerios competentes planteamiento con el que estamos de acuerdo, pero observó que ninguno aborda el cómo se diatribuir la poca o mucha producción agroalimentaria sin corregir las graves distorsiones en la comercialización agrícola en especial en los mercados mayoristas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar