Economía

Fedecámaras ante las medidas: Flexibilidad y flujo de caja es lo que necesitamos

Insatisfechos y preocupados. Así se encuentran los empresarios venezolanos tras los anuncios económicos hechos por Nicolás Maduro este domingo. En respuesta, Fedecámaras, la institución que agrupa los agrupa, instó este lunes al Estado venezolano a proveer condiciones mínimas para la operatividad que requiere el sector.

“Las medidas anunciadas no solucionan el problema de fondo. El sector empresarial requiere urgentemente del Estado, condiciones mínimas que permitan un funcionamiento adecuado del sector productivo nacional, en medio de esta crisis sanitaria” afirmó Ricardo Cusanno, presidente del ente empresarial en una entrevista televisiva.

“Nosotros lo que necesitamos es elasticidad y flexibilidad y eso pasaba por no seguir metiéndole la mano al flujo de caja del empresario”, agregó el directivo, quien aseguró que el sector privado necesita contar con ciertas certezas «para seguir operando y poder mantener los puestos de empleo».

Cusanno explicó que hay temas como la alimentación, el combustible y la coordinación con el orden público que necesitan abordarse para garantizar los servicios, por lo que espera que en las próximas horas el gobierno complemente los anuncios a fin de mantener las operaciones.

Aisladas y unilaterales

Para el líder empresarial, resulta “muy preocupante” que el gobierno venezolano pretenda tomas medidas aisladas: “La mayoría de los países que están enfrentando la situación del coronavirus, han definido esquemas de trabajo conjunto: Gobierno, sector privado y sindicatos” indicó.

El representante indico que aunque las medidas tomadas por Maduro son de alguna manera necesarias, no resultan ni suficientes, ni integrales. “Lo que ayer vimos se sigue recargando la responsabilidad del Estado en la empresa privada que trabaja hoy día al 30 por ciento” dijo.

“La empresa privada necesita tener la certeza de tener flujo de caja para seguir operando y mantener los puestos de empleo”, resaltó Cussano.

Entre las medidas planteadas por el empresariado al Estado, están la suspensión del régimen de anticipos de ISLR e IVA, el aplazamiento de la entrada en vigencia de las reformas del Código Orgánico Tributario (COT) y Ley de Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Así mismo plantean la suspensión temporal de la actualización de la Unidad Tributaria indicada en la providencia SENIAT publicada en Gaceta Oficial el pasado 13 de marzo.

Para finalizar, Cussano recordó que el sector productivo ha presentado propuestas para solventar la grave crisis que enfrentan, pero requieren de la buena voluntad del Estado “Dejamos saber nuestros compromisos con la gente. Presentamos nuestro plan al país y las condiciones que se necesitan para activarlas”.

Aquí la propuesta presentadas por los empresarios el pasado viernes > Plan de Emergencia de Fedecámaras.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar