Economía

Fedecámaras: “Desconocer deuda del sector privado constituye una verdadera catástrofe”

Este sábado se conoció que el presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez considera que ya el “irresponsable anuncio” del Presidente de la República de desconocer la deuda que tiene el sector privado con los proveedores internacionales, representa “una verdadera catástrofe”, no solamente para las empresas, sino que constituye una pésima señal para los agentes económicos y financieros internacionales, ya que profundiza la desconfianza en el país.

El pronunciamiento lo hizo, al ser consultado en torno al impacto que esta decisión del Ejecutivo, tendrá en el aparato productivo, quien señala que el Presidente no ha dimensionado el daño que causan sus afirmaciones, no sólo para las empresas, sino para todo el país.

-Realmente pareciera que el Presidente de la República no toma en cuenta las implicaciones del no reconocimiento de un compromiso, que no de una deuda, por parte del Gobierno que se comprometió a convertir los bolívares en dólares, a través de Recadi para pagar a los proveedores-, afirmó.

Recordó que de acuerdo con las reglas del juego del momento, los empresarios solicitaban las divisas para sus importaciones, el gobierno las aprobaba y liquidaba las divisas a los proveedores, los empresarios en ningún momento tuvieron acceso a los dólares, simplemente depositaban los bolívares, el Banco Central los convertía en divisas, de acuerdo tipo de cambio establecido y enviaba las remesas a los proveedores.

-Al no cumplir con su parte en el trato, el Gobierno ha generado unas deudas en el extranjero superiores sólo en el sector manufacturero a los US$ 12.000 millones, el Ejecutivo aprobó y autorizó las compras de esas materias primas e insumos intermedios que eran requeridos por las empresas, y al no cumplir oportunamente se han suspendido las líneas de crédito para los empresarios venezolanos-, dijo Martínez.

Recordó que ningún empresario colocaba una orden de compra en el extranjero, hasta tanto el Ejecutivo, no aprobara la asignación de divisas (AAD), no se procedía a colocar las órdenes de compra y luego contra presentación de documentos de embarque, nacionalización y comprobación de que la mercancía estaba en el país, era cuando el Gobierno emitía las autorizaciones de liquidación de divisas (ALD).

-Desde el momento en que el BCV dejó de enviar las remesas al extranjero, quedaron todos estos compromisos pendientes que nunca fueron honrados por el Gobierno- afirmó.

No se genera confianza

Señala el líder del empresariado venezolano, que esta decisión del Ejecutivo no genera confianza para el país, dando la impresión de que el Presidente no está en conocimiento del tamaño de la “debacle” que puede ocasionar este anuncio.

-El no reconocimiento de un compromiso que había adquirido, en base a unas reglas del juego que se habían aprobado previamente con el Gobierno y que ahora no sean reconocidos, esa es la peor señal que le estamos dando al mundo, de manera que no solamente perdimos las líneas de crédito porque no hemos podido pagar y la imposibilidad de pago terminará de trancar las líneas de crédito en el extranjero, lo cual es muy grave, por que uno de los grandes problemas que tiene el país en estos momentos, es precisamente la capacidad de acceso a al crédito internacional, a los financiamientos en el extranjero, que son fundamentales para salir de la crisis y del hueco en el que estamos, entonces esta es una señal “altamente peligrosa e irresponsable por parte de la Presidencia de la República y el Ejecutivo Nacional”.

Dijo que ya el daño causado al pasar el tipo de cambio de 6,30 Bs/$ al que se importaron los insumos, a 10 Bs/$, constituye una enorme pérdida para las empresas, más cuando en la mayoría de los casos se obligó a las empresas a vender los productos a precios regulados, advirtiendo que ahora la situación mucho más grave, reseñó El Impulso.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba