Economía

Fedecámaras: El ejecutivo se ha dado cuenta de la importancia del sector privado

Carlos Fernández, presidente de Fedecámaras, alegó que el “modelo rentista petrolero se agotó” porque ya “no produce lo suficiente para darle las condiciones mínimas a los venezolanos». Las declaraciones del empresario fueron hechas durante su visita a París para participar en una comitiva de empresarios.

En una gira europea que le ha llevado también a Madrid, el dirigente de Fedecámaras presenta una Venezuela «en un proceso de reformas más orientadas hacia el mercado», un avance, según Fernández, respecto a las dos últimas décadas, cuando había una elevada tensión entre los empresarios y los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

En entrevista para la agencia de noticias Efe, Fernández añade que el ejecutivo «se ha dado cuenta de la importancia del sector privado», y constata que los últimos ocho años de socialismo fueron los más difíciles, con una caída del PIB del 70% y un éxodo de unos siete millones de venezolanos.

Además del giro de la administración central, el empresario se felicita de la toma de conciencia de la ciudadanía. «Sabe que no puede depender de los gobiernos para su vida diaria, que tiene que procurar sus ingresos, y se ha dado cuenta de la importancia de la empresa privada. No todo lo puede resolver el petróleo», comenta.

Como ejemplo del desequilibrado panorama del mercado laboral del país sudamericano, Fernández asegura que en Venezuela solo el 18% de los trabajadores activos están empleados formalmente en el sector privado, el 16% en el público y los otros dos tercios «por su cuenta y riesgo».

Durante sus reuniones con inversores y legisladores franceses, Fernández ha notado «mucha receptividad tanto en el sector público como en el privado» y asume que se necesitan «los capitales y la tecnología de los mercados internacionales para levantar el negocio».

«Está agotado el modelo la renta petrolera, sus regalías, que fueron el motor principal de la economía. Seguiremos siendo un país petrolero muy importante, pero que petróleo no sea la única fuente de riqueza», opina el empresario, que cita el sector alimenticio o el farmacéutico como áreas productivas a explorar.

Los embargos a Moscú por la invasión rusa a Ucrania han vuelto a poner a Caracas en el mercado internacional de la energía y han ayudado a una reapertura de Venezuela, según Fernández.

«Europa occidental tenía una confiabilidad en uno de los países en conflicto para el suministro y se ha dado cuenta de que no era tan confiable. Se está recomponiendo el mapa energético mundial y allí Venezuela pasa a jugar un papel preponderante«, sostiene.

Sin embargo, el dirigente gremial todavía manifiesta su preocupación por la migración venezolana, que en la última década abarcó el 25% de la población del país, equivalente a unos 7,5 millones de habitantes.

«Quizá sea el problema más duro, la salida de tantos compatriotas -dice-, pero creemos que cuando comience a haber salarios estables y competitivos, algunos de esos compatriotas regresarán, muchos están en países cercanos».

*Con información de EFE

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba