Economía

Fedecámaras: «Hay que construir soluciones para el país»

El presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), Ricardo Cusanno, reiteró que la reunión que realizó el gremio hace dos semanas con representantes de la administración de Nicolás Maduro, constituyó una aproximación para tratar de resolver las diferencias y «construir soluciones para el país», expresó este miércoles 17 de febrero.

Cusanno señaló que como institución solo saben edificar sobre la base de la discusión y con principios democráticos. Por tal razón se dieron a la tarea de recibir a Jorge Rodríguez y compañía, para escuchar sus propuestas y que a su vez, Fedecámaras pidió en ese encuentro la «despolitización de las ayudas humanitarias y el tema de la vacunación», además de comprender la desconfianza que todo esto ha generado, pero sostiene que la institución debe abrir caminos para que la política haga su trabajo y que los principales actores y liderazgos encuentren soluciones a beneficio de todos los venezolanos.

Ante esto, el vicepresidente de Fedecámaras, Carlos Fernández, indicó que la Federación no buscará soluciones económicas, sino que también planean resolver los problemas de comunes de la ciudadanía, es decir: agua, electricidad, gas y transporte, pero con énfasis en las vacunas.

El líder gremial subrayó que  la «intención es ampliar caminos» y aseguró que las personas que asuman cargos de líderes en el país deben hacerlo con convicciones democráticas y afirma que es ahí donde el sector empresarial debe tributar a la solución del rescate de la democracia venezolana dentro de un marco de negociación y acuerdos  «paso a paso» se enderece el camino para la gente.

La prioridad son las vacunas

Cusanno señaló la importancia del gremio con respecto a la vacuna y atacar este virus que azota al mundo desde hace un año. Informó que hay empresarios dispuestos a pagar las vacunas para sus empleados y familiares porque considera necesario que se regrese a la rutina de trabajo normal y demás actividades. Ante esto, las distintas organizaciones que integran el sector económico han solicitado al Ejecutivo que se elimine el 7+7 y trabajar todos los días con las medidas de bioseguridad. Sin embargo, aún no ha sido posible, excepto la flexibilización de todo el mes de diciembre y la semana de Carnaval.

Sostuvo que toda ganancia debe ser sobre la base humanitaria y en la ayuda, mucho más, ahora que estamos en pandemia. A su juicio, señala que toda acción debe implicar intercambio de cosas que favorezcan a la sociedad en sentir nuevamente confianza, una solución debe estar en una agenda integral. Ante esto, Cusanno apoyaría la moción si se da un trueque de vacunas por petróleo, a beneficio de todos.

En esto coincidió Fernández, en el que la principal preocupación actual es llegar a un acuerdo para lograr la vacunación masiva de todos los venezolanos contra el coronavirus y considera que para llegar a esto, es necesario que se soluciones las diferencias políticas entre Nicolás Maduro y Juan Guaidó.

Propuestas económicas

Fedecámaras presentó este jueves 18 de febrero un conjunto de propuestas señaladas como transversales y sectoriales para atender la emergencia sanitaria por la cual atraviesa el país, así como también planes para la reactivación económica y productiva y el desarrollo sostenido, dirigidas tanto al Ejecutivo como a la Comisión Especial para el Diálogo, la Paz y la Reconciliación Nacional.

Entre los planteamientos está la solicitud de incorporación de representantes de la empresa privada en las instancias de coordinación del coronavirus a fin de procurar un programa de vacunación masivo en todo el país, así como también la inclusión del sector privado para garantizar la disponibilidad de pruebas PCR sin discriminación por razones políticas, económicas u otras, y con la participación de Organizaciones No Gubernamentales y entidades internacionales que garanticen transparencia y contraloría social.

Otras propuestas buscan:

Revisión del esquema 7+7.

Abastecimiento del combustible.

Respeto y estímulo a la propiedad privada, políticas en favor de la producción nacional.

Ajuste de la política tributaria, medidas crediticias y monetarias.

Plan de estabilización de los servicios públicos en general.

Revisión de las políticas de fiscalización.

Propuestas laborales transitorias y de compensación salarial.

Plan de Capacitación y Adiestramiento Productivo.

Entretanto, las propuestas legislativas para el desarrollo sostenido están:

Nueva Ley Marco para la Emergencia Sanitaria y Reactivación Económica.

Nueva Ley de Libertades Económicas, Inversión y Desarrollo.

Mientras que en el aspecto legal, el gremio plantea proyectos de leyes de Ciencia y Tecnología, de Simplificación de Trámites, de Teletrabajo y la revisión de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras, de Mensajes de Datos y Firmas Electrónicas, la derogatoria de la Ley Orgánica de Precios Justos y otras modificaciones de leyes o normas que restringen la participación privada.

En reiteradas oportunidades, Cusanno subrayó la vocación de la organización que preside e hizo énfasis en la búsqueda de acuerdos en el marco económico. Nosotros dialogaremos para ver si se generan algunas soluciones. Fedecámaras no escapa de la realidad del país», enfatizó.

Reunión con el presidente interino Juan Guaidó

Cusanno informó que el miércoles 17 de febrero, Fedecámaras se reunió con el presidente encargado, Juan Guaidó y, aunque no pudo ofrecer detalles de ese encuentro que duró un par de horas, dijo que el objetivo de esa conversación fue generar estrategias «para el bien del ciudadano» y una vez más, reiteró la importancia del proceso de «construcción de soluciones puntuales» que sirvan para una agenda superior.

Activar la productividad

Venezuela tiene tres años de hiperinflación sostenida, hasta ahora, la más larga de la historia. Ante esto, Cusanno aseguró que debe ponerse en marcha un programa macroeconómico y que busque activar la productividad dentro de un entorno laboral viable.

El vicepresidente de Fedecámaras también sugirió que para que se lleve a cabo la recuperación de los activos venezolanos, considera pertinente el desarrollo de algunos esquemas de operación, así como también alianzas entre los sectores público y privado, siempre y cuando todo sea manejado con transparencia.

Finalmente, Cusanno reiteró que como gremio haber dado ese paso para el diálogo fue con el fin de darle una nueva dinámica que contribuya al beneficio de todo el país.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba