Economía

Fedecámaras: «La negociación con un actor no excluye al otro»

El presidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno, señaló que es un grave error que se satanice el diálogo y la negociación en el país. Esto, con relación a la reunión que sostuvo el pasado miércoles 27 de enero con el presidente de la Asamblea Nacional oficialista, Jorge Rodríguez, la cual generó reacciones a favor y en contra en todos los sectores.

En una reciente entrevista ofrecida a El Nacional, el líder gremial aseguró que este encuentro con el Gobierno podría ser un primer paso para generar confianza y que se retome el diálogo político en Venezuela.

A su juicio, considera que satanizar a Fedecámaras por haber recibido a los representantes de Nicolás Maduro en su sede sería como comparar (satanizar) a los enfermeros «por procurar sus contratos colectivos, a los estudiantes porque el ministro de ese mismo sistema les firme sus títulos; y sería satanizar a los políticos que se han sentado a negociar sus libertades, tanto dentro como fuera del país». Cusanno señaló que es importante que esa reunión no fue para favorecer a un sistema político, sino para ir en beneficio de la paz, la negociación, el diálogo, que permitan la reinserción de las libertades políticas, económicas y sociales.


Cusanno, ante la desconfianza de la gente por tantos intentos de diálogo que se han realizado con el Gobierno, sostiene que más allá de las diferencias institucionales, considera que la organización más representativa de la empresa privada venezolana se está sentando con quienes están en el poder  y es una buena señal para la reactivación de procesos económicos, que a su vez sirvan para desmontar la desconfianza y que los actores políticos se reúnan para construir soluciones.

El presidente de Fedecámaras señaló que han tenido temas en específicos sobre el tapete, entre ellos: las vacunas, los protocolos de bioseguridad y la canalización de la ayuda humanitaria; mientras en el área económica explicó que están sobre los temas de legislación para la elaboración de un marco regulatorio que derogue leyes de carácter punitivo y no de incentivo; y que además se favorezca el crecimiento de la empresa venezolana.

Asimismo, en relación al diálogo con el Gobierno y los sectores políticos, explicó que antes de que se llevara a cabo, reiteraron sus posiciones públicas y también después de ella. «Nosotros aspiramos a un modelo 100% democrático, con las características venezolanas, y no a un modelo como el chino o el vietnamita. Que esto sirva de apoyo para el camino de las negociaciones políticas, que tienen que hacer los políticos, no nosotros», expresó.

«Quedan en donde ha estado» fue su respuesta al ser increpado sobre cómo quedan las conversaciones de Fedecámaras con el gobierno interino de Juan Guaidó y el Plan País. Ante ello, manifestó que “el problema” no es si habla con un sector u otro y que están procurando soluciones para todos los sectores en términos de salud, economía e institucionalidad. «La negociación con un actor no excluye al otro», expresó.

Adicionalmente, Cusanno señaló que el país no puede seguir sin acceso a los fondos que posee en el exterior. «Los ciudadanos no pueden padecer más de lo que ya padecen, ese tema de la diatriba política e institucional. Hay que buscarle canalización a eso y la comunidad internacional, los organismos multilaterales, deben construir propuestas para que los fondos se liberen, con una contraloría muy rígida, no a favor de unos o de otros sino a favor de la ciudadanía y se solucionen sus problemas, entre los cuales está la vacuna. También hay oportunidades con otros activos que tiene la nación. Si pudiésemos lograr eso, no se estaría favoreciendo ni a Maduro ni a Guaidó. Eso favorecería a los ciudadanos y ahí es donde nosotros, como institución, vamos a hacer todos los esfuerzos para que eso se dé», finalizó.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba