Economía

OIT constará desde el 9Feb los ataques gubernamentales al sector privado

El presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal, informó que una Comisión de Investigación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), llegará a Venezuela el próximo 9 de febrero y estará en el país por diez días con el fin de constatar in situ todos los ataques al sector privado.

En entrevista con César Miguel Rondón, transmitida por Circuito Éxitos informó que se logró que la investigación fuese extendida al sector sindical.

Larrazábal, quien llegó en la noche del miércoles desde Ginebra, comentó que se llevó a cabo la primera audiencia de la Comisión de Investigación de la OIT, que está analizando en nuestro país el cumplimiento o no de tres convenios.

«El convenio el N° 26 que establece la forma de cómo aprobar el salario mínimo, donde se establece que el mismo debe ser aprobado mediante diálogo tripartito, donde participen trabajadores, empleadores y estado. El convenio N° 87 que prohíbe que el gobierno acose, ataque, persiga a los gremios, a los líderes sindicales y líderes empresariales, situación que se repite de manera cotidiana a través del canal del estado y por diferentes vías, y el convenio 144 que obliga al gobierno que las políticas económicas que afecten tanto a empleadores como a trabajadores tiene que ser discutidas y aprobadas mediante diálogo tripartito».

De hecho, aseguró este jueves que los constantes aumentos decretados por el Ejecutivo de forma inconsulta con el sector privado es violatoria de los convenios internacionales suscritos por Venezuela ante la OIT.

Larrazábal criticó  a los miembros del Gobierno que pretenden manejar el tema económico.“Pareciera que nadie que esté allí tomo tan siquiera clases de economía aumentando la liquidez de forma exorbitante, aumentando el encaje legal asfixiando a los bancos y luego piden aumento de los límites dela tarjeta de crédito ¿y con qué sueldo las personas lo van a pagar”.

Sin confianza no hay paraíso

Sostuvo que este  Gobierno no genera la mínima confianza requerida para reactivar la actividad económica del país. “No hay confianza para creer que podemos lograr una recuperación económica”.

“Hay propuestas que el gobierno no escucha. El sector empresarial ha trabajado fuertemente en un programa que se presentó en diferentes instancias y que requiere un fuerte apoyo internacional, nosotros no salimos de la crisis en que l estamos ahorita sin apoyo internacional, sin generar confianza para generar empleo”.

Destacó que la cúpula empresarial ha hecho propuestas pero el Gobierno está entrampado en un plan de la patria donde el sector privado no tiene lugar que lleva un sistema de corte socialista y comunista y esos modelos han fracasado en todos los países del mundo en los que se ha intentado”, dijo.

En cuanto a los recientes anuncios, resaltó que «el Gobierno sigue repitiendo las mismas acciones, toma medidas aisladas que no abordan la actual situación económica y sigue creando mayor recesión, mayor inflación por la emisión de dinero inorgánico, sigue aplicando medidas populistas que no tocan la realidad ni la teoría económica en lo más básico”.

Sobre el  aumento a 60% del encaje legal a la banca, Larrazábal afirmó que la medida “lo que está haciendo es limitando la posibilidad que la banca le preste al sector privado. En momentos de hiperinflación es cuando más se requiere de financiamiento para tener flujo de caja”. Aseguró que el Gobierno “está tomando esa medida partiendo del principio que las empresas se endeudan para comprar dólares y lo que está causando es más recesión”.

“La empresa privada no es como el gobierno que emite dinero inorgánico, que llama al BCV y éste le transfiere dinero, aquí no, aquí tienes que producir, tienes que cobrar para poder cumplir con tus compromisos. y es lo que el gobierno no entiende”.

Enfatizó que “obviamente deben aumentar los salarios porque no hay capacidad de compra, pero la medida debe implementarse con medidas que mejoren esa capacidad de compra del ciudadano”. La idea “no es que tú tengas más dinero en el bolsillo, si no que con ese dinero puedas comprar más bienes”. El gobierno sigue aumentando el “salario de manera desproporcionada, sin tomar en cuenta la capacidad económica del país y el de las empresas. Hay medidas aisladas que no abordan la profundidad económica”.

Larrazábal reiteró que para que la economía venezolana mejore hace falta “un cambio político, económico y social”, al tiempo que agregó que la Asamblea Nacional es el único poder electo democráticamente por todos los venezolanos.

 

 

 

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar