Economía

Fedecámaras pide un mayor esfuerzo a la OIT en el diálogo tripartito

Fernández añadió que la propuesta «prioriza el aporte del sector privado en la actividad económica diversificada, compartiendo el rol motor con la actividad tradicional petrolera, lo que sin duda repercutirá en mayores niveles de empleo decente

El presidente de Fedecámaras, Carlos Fernández solicitó a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) un esfuerzo de «seguimiento y cooperación» para que el diálogo tripartito recientemente activado en Venezuela comience a dar resultados concretos.

«Agradecemos al Director General, al Departamento de Normas y a todos los órganos de control de la OIT, así como a la Organización Internacional de Empleadores, el apoyo brindado a Venezuela en la lucha por lograr un diálogo social permanente, estructurado, sincero y productivo como único camino para construir una Venezuela reinstitucionalizada, verdaderamente adelantada, productiva y próspera», dijo Fernández en un breve discurso durante la plenaria de la 110° Conferencia Internacional del Trabajo, que se lleva a cabo en Ginebra.

El principal gremio empresarial venezolano se solidarizó con la premisa de la OIT de «no dejar a nadie atrás» y por lo tanto, su presidente anunció que en julio, durante su Asamblea Anual, presentará «una propuesta, en conjunto con otros actores sociales, de un nuevo modelo de desarrollo económico que permita encaminar al país hacia la modernidad, el crecimiento económico, la competitividad, la inclusión social y el progreso, a través del Proyecto de Visión Prospectiva 2035».

Fernández añadió que la propuesta «prioriza el aporte del sector privado en la actividad económica diversificada, compartiendo el rol motor con la actividad tradicional petrolera, lo que sin duda repercutirá en mayores niveles de empleo decente».

El dirigente empresarial puso en valor la «estrecha coordinación» que debe existir entre el Estado y el sector económico privado para lograr un crecimiento económico sostenido y más socialmente inclusivo, por lo que reivindicó el diálogo social como «dinamizador y habilitador del desarrollo y de la democracia, para aminorar las brechas entre nuestros pueblos y el progreso existente».

Reconoció que el Foro de Diálogo Social realizado en Caracas, que es el inicio de un proceso de conversaciones tripartitas -Gobierno, trabajadores y empresarios- es un «avance fundamental», pero es solo un comienzo de un proceso al que se debe dar continuidad y prioridad.

Este foro puso sobre la mesa las necesidades urgentes de reconstruir un mercado laboral depauperado y donde la informalidad es la norma, así como asegurar mecanismos que permitan estimular la inversión privada en un entorno de certidumbre institucional y jurídica.

«Entre 2013 y 2021, Venezuela experimentó una continua recesión económica, cayendo su Producto Interno Bruto en alrededor de 70 por ciento y, aunque hoy se observa una incipiente recuperación económica, en buena parte impulsada por el sector privado, sabemos que tenemos mucho trabajo por realizar, y el Diálogo Social la mejor herramienta para la recuperación. El sector privado venezolano está comprometido a liderar la recuperación material de la Nación, teniendo al ser humano y su dignidad, como centro de la actividad económica», resaltó Carlos Fernández, presidente de Fedecámaras.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba