Economía

Fedecámaras presentó plan para importar seis millones de vacunas contra el covid19

Actualmente la prioridad para los venezolanos son las vacunas para prevenir el coronavirus, enfermedad que tiene azotado al mundo desde hace un año y tres meses. Hace exactamente 12 meses comenzó la pandemia y todas las recomendaciones para evitar la propagación del virus.

Para el segundo semestre de 2020 comenzaron los ensayos de las primeras vacunas para combatir el mal y en diciembre el Reino Unido se convirtió en el primer país del mundo en aprobar la primera vacuna bajo la firma de Pfizer.

El proceso de vacunación empezó tímidamente con el personal de salud del sector público en febrero con la inyecta procedente de Rusia, Sputnik-V, la cual ha desatado el rechazo de todos los venezolanos porque no hay un programa de inmunización para todo el personal que labora en los centros médicos asistenciales, docentes, y mucho menos para el resto de los venezolanos, cuyo nivel de contagio entre los mismos ha aumentado significativamente y mucho más después de la flexibilización del confinamiento para el asueto de Carnaval.

El presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), Ricardo Cusanno, presentó en una rueda de prensa una propuesta para que el sector privado pueda sumarse a un plan de vacunación en el país.

El representante de la organización subrayó que esta proposición  es para «complementar y tributar la necesidad de llegar a la llamada inmunidad del rebaño» y considera que es necesario los acuerdos entre todos los actores políticos para que el país tenga la «alegría de ver la construcción de soluciones y que hoy podamos ingresar a mecanismos de vacunación como el Covax que son vitales. Por eso hoy queremos sumar nuestro esfuerzo para presentar este proyecto y dar la posibilidad al ejercicio ciudadano de que todos podamos vacunarnos lo antes posible sabiendo y defendiendo las condiciones de nuestra realidad económica y humanitaria», enfatizó Cusanno.

Es importante recordar que la vicepresidenta de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, ratificó este miércoles 24 de marzo la prohibición de la vacuna de AstraZeneca, fabricadas en Corea del Sur, luego de que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmara que el primer lote de dosis que recibiría Venezuela a través del convenio Covax son de la farmacéutica. Adicionalmente, Rodríguez habría informado que Nicolás Maduro es quien escogerá qué tipo de vacuna se aplicará en todo el territorio nacional a través del Fondo de Acceso Global para vacunas contra el covid-19.

Asimismo, instó a Tarek William Saab a iniciar una investigación contra el presidente encargado, Juan Guaidó, por supuestamente delinquir con «robo, extorsión y secuestro» de los recursos para atender la pandemia del coronavirus en el país.

«No es un proyecto de comercialización»

Cusanno señaló que la iniciativa es con el apoyo de la empresa Meditrón, la coordinación de la Academia Nacional de Medicina y la Organización de Médicos Unidos de Venezuela, «en el mejor espíritu, colaboración y compromiso con el país para el sector salud y a su vez reforzar la capacidad de respuesta ante la pandemia y proporcionar a la población venezolana. Debemos evitar que se siga contagiando la familia venezolana y lograr el mayor nivel de inmunidad colectiva que tanto demanda el país», refirió Cusanno.

Por lo tanto, señaló que este plan «no es un proyecto de comercialización, sino de apoyo al país. Aquí no hay actor involucrado en la cadena que pretenda generar riquezas con una situación tan compleja por causa de este enemigo silente llamado covid-19», expresó.

 Debe aprobarlo el Ejecutivo

No obstante, el líder gremial señaló que este proyecto debe ser aprobado por el Ejecutivo nacional para así dar curso a la compra, distribución y aplicación de seis millones de vacunas para tres millones de personas por si la vacuna debe aplicarse en dos dosis  o la vacunación de seis millones de personas en caso de que sea monodosis.

Reiteró que el plan no es para comercializar y que las empresas que deseen ingresar al sistema, son las que asumirán el costo de las vacunas para sus empleados y familiares.

La aprobación por parte del Gobierno debe incluir no solamente la adquisición, sino también el almacenaje, los materiales de bioseguridad necesarios «y el control posterior a la colocación de la vacuna con distintos niveles de auditoría».

El programa de vacunación será de 500 vacunas diarias para cien clínicas bajo la base de un estudio de «condiciones, requisitos, necesidades y capacidades para poder insertarse en este ambicioso proyecto», expresó y reiteró que Fedecámaras no determinan cuáles serán las vacunas a aplicar, porque en el caso de Venezuela, son las autoridades estatales las que lo deben aprobar.

20% para la población más vulnerable

Entretanto, Cusanno también señaló que en el  programa de vacunación también está contemplado un 20% de dosis para la población más vulnerable que también deberá determinarla el Ejecutivo nacional. «Nosotros queremos ayudar a que Venezuela tenga salud para seguir produciendo, a que nuestros trabajadores, connacionales y socios puedan salir tranquilamente a las calles porque ya están vacunados y esto no implica ganancia alguna para ningún actor de la cadena», expresó.

Venezuela «no puede esperar por los tiempos de la burocracia»

El presidente de Fedecámaras enfatizó que el país no puede seguir esperando por procesos burocráticos y esperan que poder contar con el trabajo mancomunado junto a los permisos que se requerirán, es decir, salvoconductos en los distintos puntos del territorio nacional, así como también los kits de protección para el personal sanitaria que trabajaría en el proceso de vacunación. Además de ello, subrayó que se debe garantizar el suministro de combustible para poder trasladar a todos los equipos necesarios.

«Se requieren apoyos de los cuerpos de seguridad del Estado en las aduanas para la distribución. No queremos imaginar un acto de vandalismo. También se necesitar contar con las exoneraciones específicas para poder comprar los insumos necesarios para que todo sea exitoso en el proceso», manifestó.

Robusto software de registro

Finalmente, Cusanno informó que los afiliados deben presentar un censo de sus empleados y beneficiarios bajo un sistema de carga automatizada, es decir, en un software que está siendo desarrollado por la empresa Meditrón y auditores externos donde también estarán incluidos el 20% de la población vulnerable escogido por la administración de Nicolás Maduro. Aunque detalló que el primer tren de vacunación sería para el personal del sector salud, luego las personas mayores de 55 años y luego las menores de esta edad, «todo a la decisión de los organismos de salud», puntualizó.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba