Economía

Fedecámaras respalda la flexibilización total a final de año

Carlos Fernández, presidente de Fedecámaras, consideró que mientras los ciudadanos cumplan con las medidas de bioseguridad el comercio no tiene porque verse perjudicado

El presidente de Fedecámaras, Carlos Fernández, considera que flexibilización amplia anunciada por la administración de Nicolás Maduro para inicio de noviembre, es una excelente oportunidad para avanzar , «volver a las actividades normales sin que se afecte la salud».

Consideró que mientras los ciudadanos cumplan con las medidas de bioseguridad el comercio no tiene porque verse perjudicado, «es muy importante la conciencia ciudadana, la conciencia colectiva sobre todo en los lugares de mayor concentración».

Durante una entrevista para Unión Radio, recomendó masificar el plan de vacunación para que el regreso a la «normalidad» sea sin generar más contagios.

En cuanto a las perspectivas para el sector en los meses de noviembre y diciembre, Fernández manifestó que podría incrementarse las ganancias alrededor de 1%, que en comparación con años anteriores representa una diferencia bastante significativa.

«Nos parece una excelente oportunidad para avanzar y volver a la normalidad. Nuestros números indican que el aporte del sector privado al PIB hoy día el 70% de la economía nacional este año detiene su caída y pudiéramos terminar con un crecimiento de 1% (…) Después de siete años de caída consecutiva, ya pues este año para nosotros es un buen síntoma», dijo.

Destacó la labor del sector privado para garantizarle a la población los vienes y servicios esenciales que «hemos podido hasta ahora cumplir con satisfacción».

Centros comerciales recobrarán vida

Las actividades navideñas en los centros comerciales y ahora el popular «viernes negro» (black friday) recobrarán vida con el anuncio de la flexibilización total que inicia el 1º noviembre y se extenderá hasta el 31 de diciembre, tras el fin del método que rigió a este sector a propósito de la pandemia de covid-19.

Claudia Itriago, directora ejecutiva de la Cámara de Centros Comerciales, se mostró optimista con la medida porque «era algo que se esperaba, son dos meses pero es un inicio».

«La vez pasada adelantamos la fecha (del viernes negro) porque estábamos en el 7+7 y esta vez esperamos hacerla ajustada a la fecha internacional, y será a finales de noviembre. Quedará a criterio de cada centro comercial si la extiende toda la semana».

El horario navideño de estos espacios cambiará cuando se acerquen las fiestas decembrinas, pero va a depender de la respuesta de la ciudadanía cercana a las fechas.

Itriago llamó a los visitantes de los centros comerciales a mantener las medidas de bioseguridad y a incrementar los protocolos para evitar los contagios durante la época.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba