Economía

Fedecámaras fija posición sobre las recientes medidas económicas

Fedecámaras fijó posición sobre las recientes medidas económicas anunciadas por el presidente Nicolás Maduro, por lo que su presidente, Carlos Larrazábal, manifestó que dichas medidas “generan incertidumbre” y  son “improvisadas, inconsultas y no están siendo correctamente comunicadas a la población venezolana”.

Larrazábal expresó que el Gobierno no está asumiendo la realidad “ni de las empresas, ni de los trabajadores” y que el aparato productivo está en grave riesgo de quebrar.

Asimismo, hizo hincapié en la probable destrucción de los sistemas productivos nacionales y que esta situación ocasionará la mayor crisis económica de Venezuela.“Si no se controla la hiperhinflación, el impacto de ese incremento será totalmente contraproducente”, explicó.

Larrazábal consideró poco creíble el subsidio por parte del Gobierno a las empresas para las diferencias en los pagos salariales por 90 días. “Por su dificultad de aplicación sin olvidar la necesidad de que van a tener que imprimir más dinero inorgánico agravando el problema del déficit fiscal para poder cubrir dicha oferta”, indicó.

Hizo mención a las protestas y reclamos de las enfermeras y demás sectores por salarios dignos, ya que consideró incoherente que «de la noche a la mañana se tomaran estas medidas tan drásticas», que provocarán la impresión constante de dinero inorgánico. «Aumentar mas la liquidez y por ende la inflación», dijo.

Manifestó que no se ha analizado las consecuencias reales del país, como por ejemplo en las industrias agrícola, donde hay trabajadores que no están bancarizados; y el impacto de las empresas privadas para poder subsistir.

En cuanto al Petro, expresó que se maneja poca información y por eso “el objetivo del Gobierno de flexibilizar el sistema cambiario” no está visible. “Se debe es garantizar las fuentes de divisas”, añadió.

“Una política fiscal debe ir dirigida a incrementar la base tributaria con la vía de una mayor actividad económica, no cobrarle más impuestas a los pocos que están operando”, dijo.

En cuanto al aumento de la gasolina explicó que pareciera más un mecanismo de control social que de abastecimiento.

Larrazábal reiteró que las medidas económicas lo que hacen es aumentar más la inestabilidad de la economía venezolana, por lo que indicó que se necesita es un sector privado “fuerte y sólido”.

Llamado a paro es de ciudadanos

Larrazábal aclaró que  a pesar de que existen las razones para reclamar, “como se han visto en las protestas”, consideró que Fedecármas no está participando ni convocando a un paro nacional.

“Estas son decisiones de ciudadanos. El empresario también es ciudadano y quizá cada ciudadano tomará la decisión independiente si participa o no en este tipo de iniciativa”, dijo.

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba