Economía

Fedecámaras: Venezuela no tiene la institucionalidad para ayudar a sus habitantes

Ricardo Cusanno, presidente del ente gremial, aseguró que la economía venezolana es rescatable con políticas de apertura, confianza y producción

“Un llamado a la responsabilidad y a la conciencia ciudadana” fue el mensaje inicial del presidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno, ante la flexibilización amplia e incorporación de otros sectores de acuerdo a lo anunciado este domingo 18 de octubre por Nicolás Maduro en alocución presidencial.

A su juicio, no importa si la persona que va a la calle es trabajador o consumidor, sino que simplemente se deben cumplir las normas de bioseguridad como: distanciamiento social, uso del tapabocas, evitar gran aforo en los establecimientos y el lavado de manos sin olvidar los “problemas estructurales del país” con respecto a las fallas de los servicios públicos. “Esto es lo que nos puede permitir que tal flexibilización puedan convertirse en algo natural y podamos volver a las actividades en el marco de la nueva normalidad entorno al coronavirus”, expresó a través de una entrevista radiofónica.

Para Cusanno, la reapertura en este caso de los hoteles –recientemente incluidos en la semana de flexibilización- no significa que ya tengan operatividad, que puedan tener clientes. 

Rescatar el poder adquisitivo

No obstante, destaca que el proceso de recuperación económica para el país debe pasar por un proceso de políticas públicas que busquen rescatar –entre varias cosas-, el poder adquisitivo de los venezolanos. “Si se rescata el poder adquisitivo, se le puede dar continuidad a lo demás”, puntualizó.

El 7+7 es inviable

El Presidente de Fedecámaras reiteró que el esquema “7+7” impuesto unos meses después de iniciar la cuarentena en el que fueron incluidos algunos sectores económicos, no es productivo. “Con este sistema se podía trabajar solo para adecuar protocolos,  estructuras de bioseguridad, pero una empresa no puede tener proyección, ni programarse ni ser productiva trabajando una semana sí y otra no”, dijo.

Cusanno aprovechó la oportunidad de recordar la ayuda que ofreció el Gobierno de Madrid a los ciudadanos y que también la empresa privada gozaba de una contribución también a beneficio de sus habitantes ante la pandemia por la coronavirus. “Aquí no estamos en Madrid y cuando la cuarentena llegó en marzo, el país ya tenía 25 trimestres de contracción económica. Estamos en una situación extremadamente compleja. Venezuela no tiene la institucionalidad para poder pararse y emitir deudas para ayudar a sus habitantes”, destacó.

Delcy Rodríguez: “No hay hiperinflación”

Con respecto a lo expresado por la Vicepresidenta de Nicolás Maduro este domingo 18 de octubre que en el país ya no hay hiperinflación, Cusanno refirió que Venezuela aún está en el primer lugar de las hiperinflaciones del mundo, con un alcance aproximado de 4.000%. “Eso dista mucho de una economía sana y poder superar los inconvenientes”.

El líder de Fedecámaras considera que para poder recuperar la economía venezolana se debe rescatar en primera instancia la moneda y la capacidad de compra. “Eso solo es rescatable con políticas de apertura, de confianza y, sobre todo, con la formalidad de los procesos productivos de todo el país. Sectores fundamentales como el de la construcción está detenida en un 97%  en sus capacidades y eso ocurría antes del 13 de marzo”, dijo.

Para finalizar, Cusanno considera que la situación actual debe verse con mucho cuidado y entender que Venezuela “padece una de las enfermedades crónicas en términos económicos sin hablar de lo social”.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba