Economía

Fedeindustria dice que ha vendido materia prima a más de 500 unidades de los CLAP

El presidente de la Federación de Artesanos, Micros, Pequeñas y Medianas Industrias y Empresas de Venezuela (Fedeindustria) y vicepresidente de la Comisión de Economía de la Asamblea Nacional Constituyente oficialista, Orlando Camacho, dijo que los asociados de la organización que preside han vendido materia prima a más de 500 unidades de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

“Desde Fedeindustria hemos venido acompañando a los CLAP, a los emprendedores sociales, y hemos vendido materia prima a más de 500 unidades de producción, no como estamos acostumbrados en la industria que pude ser todos los meses, sino de forma bimensual o trimestral, de una manera asociativa que le permite a la gente tener ingresos familiares”, explicó Camacho en entrevista concedida al canal privado Globovisión.

El miembro de la cuestionada Asamblea Constituyente, que no precisó qué tipo de materia prima ha distribuido a las unidades de los CLAP, cree que el sector empresarial e industrial deben trabajar en conjunto con el Ejecutivo para poder concertar políticas que permitan superar la profunda crisis económica por la que transita Venezuela. «El gobierno solo no puede y el sector privado solo no puede, debe ser complementario».

Camacho aseguró, al igual que el Ejecutivo, que los empresarios también son víctimas del “dólar de internet que ha manipulado al venezolano de forma eficiente”, y que ha generado distorsiones en la economía venezolana.

«Los dueños de industrias somos tan víctimas como el trabajador y el gobierno del dólar de Internet, ningunos hemos ganado con él».

Agregó que la Petroquímica de Venezuela (Pequiven) ha tenido problemas para la reactivación de la producción de resinas, sin embargo, estiman que a partir de este mes el complejo industrial disponga de esa materia prima para el abastecimiento.

Venezuela inicia un nuevo año con perspectivas económicas negativas, en lo que sería el quinto año consecutivo de contracción económica, de acuerdo con estimaciones de entes internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), una organización critica del gobierno del presidente Nicolás Maduro, estimó en diciembre pasado que 1.018 empresas del sector industrial, 27%, desaparecerían en 2018, como consecuencia de la hiperinflación y la escasez de divisas.

Ante este panorama, Camacho consideró que «los empresarios ven oportunidades donde la gente ve dificultades».

Mientras tanto, recientemente el Ejecutivo anunció la reactivación del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante (Dicom), luego de cuatro meses de paralización del mecanismo oficial de liquidación de divisas.

Por su parte, la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), Carlos Larrazábal, también crítica del gobierno de Maduro, calculó en su informe de fin de año que la caída de la actividad económica en Venezuela al cierre de 2017 sería de 12.5%.

Venezuela cerró 2017 con una inflación de 2.616% , de acuerdo con la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional que publica el índicador ante la ausencia de cifras del BCV.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba