Economía

Fedeindustria: Este es el momento de la pequeña y mediana empresa

El presidente de la Federación de Industriales Pequeños, Medianos y Artesanos de Venezuela (Fedeindustria), Orlando Camacho, aseguró este jueves que, pese a la crisis económica actual, este es el momento oportuno para el impulso, desarrollo y afianzamiento de la pequeña y mediana industria en Venezuela.

Camacho señaló un ejemplo de las oportunidades de negocio que han surgido en los últimos dos años: 19 empresas nacionales en la producción de grasas y lubricantes, asociadas a Fedeindsutria, venderán productos terminados a la compañía estatal Siderúrgica del Orinoco (Sidor), lo que representará ingresos mensuales para esas compañías de al menos 800 millones de bolívares mensuales.

«Fedeindustria es un conglomerado de producción de insumos industriales y hemos hechos las pruebas, porque arrancamos con ese desafío y establecimos una mesa de sustitución de importaciones con Sidor, y logramos en una sola operación, en una sola venta, ahorrarle a Sidor 160 millones de bolívares; si tu multiplicas eso por 100 operaciones en el año, si hablamos de un mismo del mismo producto, es una racionalización de los costos», explicó Camacho en un encuentro con medios de comunicación, a propósito de la celebración de los 45 años de la organización.

El vocero del conglomerado de PME adelantó además que 48 empresas de productos de higiene y limpieza, asociadas también a Fedeindustria, contribuirán, como parte de su manufactura, con los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

«La idea de trabajar con los CLAP es que se puedan reducir los costos de distribución, sin descuidar los canales formales y tener permanencia ahí», señaló Camacho.

El representante de Fedeindustria se mostró optimista y, contrario a lo que han advertido representantes de otros organizaciones como la Confederación de Industriales de Venezuela (Conindustria), Fedecámaras y Consecomercio, aseguró que en el país existe una capacidad instalada de 80% para la producción de bienes y productos distintivos.

Consideró que actualmente existen oportunidades para que el sector industrial nacional se reinvente y se adapte a las nuevas necesidades del mercado.

«Así como el modelo rentista hizo que mucha gente comprara e importara muchas cosas que no realmente hacían falta, los empresarios nacionales también trajeron maquinaria; contrario a lo que señalan otras cámaras tenemos 80% de capacidad instalada para la producción».

Pagos y divisas

De acuerdo con Camacho, todo lo relacionado con los pagos por parte de las empresas estatales a los proveedores de insumos, nacionales e internacionales, ha sido un asunto históricamente difícil para la empresa privada, sin embargo, señaló que es un aspecto en el que ha habido modificaciones que beneficiarán al sector industrial en Venezuela, sobre todo a la pequeña y mediana industria.

Con respecto a las expectativas que genera un nuevo mecanismo cambiario, que aún el Ejecutivo no implementa, el vocero de Fedeindustria señaló que creen en la «flotabilidad de la divisa» por constituir un mecanismo de legalización.

«Una de las cosas más importantes y necesarias en la economía es estabilizar los precios y eso pasa por la producción. Si los productos están arrimados a los costos de legalidad, eso puede estabilizar los precios, por ende la gente podrá contar con mayor capacidad de compra y será beneficioso para los empresarios. Si la gente no tiene plata, no podemos vender nada».

Camacho señaló que gracias al Consejo Nacional de Economía Productiva, que «logró sentar 49 veces a representantes del sector privado, publico y de Gobierno, han nacido nuevas oportunidades de negocio.

«Fededindistria lleva materia primas a los pequeños al mismo precio que los grandes. ¿Cómo? Compramos las materias primas y la distribuimos entre nuestros afiliados. Eso les permite la competencia en igualdad de condiciones», concluyó.

 

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba