Economía

Fedeindustria prevé que para enero 2021 haya un equilibrio en los aranceles

El Presidente del gremio aseguró que están en un proceso de evaluación sobre cuáles son los productos que serán exonerados del IVA

Orlando Camacho, presidente de Fedeindustria, resaltó las críticas y cuestionamientos que han realizado otros gremios del sector comercial sobre la exoneración de IVA a productos importados, mientras que a los productos de producción nacional, se le cobra.

A su juicio, esto debería ser al revés para que el fabricante tenga la posibilidad de producir y entregar productos terminados.

No obstante, señaló que la administración de Nicolás Maduro usó ese mecanismo para mejorar el abastecimiento y, a su vez, eliminar el bachaqueo. “Toda esta distorsión empezó a desaparecer cuando se derogó la Ley de Ilícitos Cambiarios y se puede transar y hablar del costo de reposición de la Ley Constituyente de Precios Acordados”, manifestó a través de una entrevista radiofónica.

Camacho señaló que con el propósito de llegar a un acuerdo, han establecido conversaciones con el Viceministro de Economía de Nicolás Maduro, para discutir cuáles productos podrían estar exonerados de aranceles.

Mayor equilibrio para enero 2021

Por otra parte, prevé que para el mes de enero de 2021 se obtendrá un mayor equilibrio sobre este tema e informó que los gremios están en un proceso de entregar cuáles serían los códigos de sus productos terminados y materias primas.

La “ley antibloqueo acobija a las empresas”

Sobre la creación de la reciente “ley antibloqueo” que, -en las propias palabras de Maduro, fue redactada por él mismo-, indicó que dicha ley “acobija a las empresas”.

Finalmente, Camacho apuntó que varios de los artículos de esta ley van en propósito de minimizar las sanciones, sustituir los productos importados y promover la producción nacional.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba