Economía

Fedenaga: Administración de Maduro pudo haber evitado las pérdidas al sur del Lago de Maracaibo

Armando Chacín, presidente de Fedenaga, señaló la imposición de una permisología especial ante la ZODI que impide avanzar en temas de infraestructura, tales como en caminos, muros de contención, así como puentes y trabajo de mecanización de la tierra

Armando Chacín, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga),  señaló que la tragedia sufrida por el gremio ganadero producto de las inundaciones suscitadas al sur del Lago de Maracaibo, en el estado Zulia, pudieron haberse evitado con acción oportuna del Estado venezolano. 

Según describió el máximo vocero del ente gremial, alertaron de esta situación, en público y en privado, por lo delicado de la situación de la infraestructura de los diques de los ríos en la mencionada región occidental. «El sector productivo hizo lo que estuvo en sus manos para evitarlo», agregó. 

Asimismo, Chacín señaló que la imposición de una permisología especial ante la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) impide al sector poder avanzar en temas de infraestructura. Esto, de acuerdo a la explicación hecha en una publicación en la red social instagram, se traduce en no poder hacer nada en caminos, muros de contención, así como puentes y trabajo de mecanización de la tierra. 

«Lo inadecuado de esta medida se tradujo en una traba inconveniente, pues nadie quiere alquilar ni movilizar maquinaria. El tiempo para hacer los trabajos se perdió esperando respuesta sobre la eliminación de este permiso ilegal impuesto en el Zulia», enfatizó. 

Reseñando que aún no tienen las estimaciones de las pérdidas para el sector agropecuario, el dirigente gremial fustigó que «los tractores deben ser para producir alimentos y no para hacer pistas ilegales»

Ante esta realidad, Chacín dijo que frente a la emergencia que ahora padecen los productores deben abocarse a intervenir a lo que esté a su alcance. Asimismo, instó al Ejecutivo a garantizar el combustible necesario para la maquinaria pesada que se requiere para atender la contingencia. 

«Todo esto trae consecuencias que pueden ser malas para la economía del país. Si perseguimos la soberanía agroalimentaria debemos pensar entre todos y en grande», recalcó haciendo especial hincapié en que se trata del estado más productivo del país el que hoy se encuentra paralizado por la situación climática.  

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba