Economía

Fedenaga alerta sobre posible exterminio de la actividad ganadera

Con la advertencia de que existe una parálisis técnica del sector primario, la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga) pidió a los consumidores y a los productores reinventarse para “seguir soportando los embates de la dura crisis”.

En un comunicado publicado en sus redes sociales, la organización gremial aseguró que la nula seguridad con la que cuentan los sectores rurales podría producir el exterminio de la actividad ganadera. “Los que hoy manejan el poder, poco o nada harán para solucionar la dura crisis, (…) no vamos por buen camino; es más, no vamos por ningún camino, vamos al garete“, reza el texto.

Los representantes del sector ganadero resaltaron que, ante una crisis que se pronuncia más cada día y sin capacidad de diálogo para intentar solventarla, los programas sociales que intentan paliarla, como los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), son insignificantes.

Esta debacle en la producción ganadera se refleja en 80% de los hogares venezolanos que tienen inseguridad alimentaria y en 66% de ciudadanos que comen solo dos o menos veces al día, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

6,8 millones de venezolanos pasan hambre, de acuerdo con el último informe de la Organización de las Naciones Unidas.

De igual forma, el gremio sostuvo que aunque Venezuela cuenta con las mayores reservas de hidrocarburos, los productores no tienen el combustible necesario para cumplir con sus labores agroculturales diarias, a lo que se suman las graves fallas en los servicios de agua, electricidad y gas.

Las cifras de Fedenaga indican que durante la década de 1990, 97% de la carne y 70% de la leche eran producidas en el país. Actualmente, como consecuencia de las expropiaciones y la crisis económica, se golpeó de manera tal al sector, que la producción de estos rubros se encuentra por debajo de 30%.

Lea también: Crisis agroalimentaria afecta a 80% de los hogares tras 12 años de caída en la producción

 

Comunicado de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela
Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar