Economía

Fedenaga: Cierre fronterizo por fiebre aftosa es un saludo a la bandera 

El presidente de la Federacion Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), Armando Chacín, consideró  como un «saludo a la bandera» la decisión gubernamental de cerrar comercialmente la frontera con Colombia por brote de fiebre aftosa.

A su juicio, Venezuela no corre riesgos de contraer el virus pues «traer el producto cárnico desde Colombia es económicamente inviable por lo costoso», aseguró en entrevista a César Miguel Rondón, transmitida por Circuito Éxito.

Sostuvo que no esperan mucho de la medida oficial para proteger el rebaño venezolano, ya que aún el contrabando opera de manera impune y desde hace mucho tiempo.

“Traer un producto cárnico desde Colombia es inviable económicamente y no creo que por esa vía venga el virus a Venezuela. Al contrario, sigue saliendo ganado a Colombia desde Venezuela vía contrabando”, denunció.

Chacín dijo que, respetan la medida pero “el problema es que solamente están cerrando los puentes, pero no están cerrando los más de mil 200 kilómetros de fronteras que existen entre los dos países, eso no está cerrado. Además sabemos la cantidad de contrabando de extracción que hay en este momento”.

“No tenemos preocupación por el virus porque es imposible que podamos comprar productos de Colombia (…) en la Sierra de Perijá (Zulia) se ha denunciado de animales que han sido robados y llevados a Colombia. Es una zona totalmente desvalida de vigilancia”, reiteró Chacín, quien afirmó que solo se resguardan los puentes fronterizos.

Recordó que Venezuela no está certificada como país libre de fiebre aftosa,  sin embargo, reconoció que en este momento hay una campaña de vacunación de la fiebre aftosa en el país y los productores agropecuarios inscritos en la Federación Nacional de Ganaderos, están acompañando la medida preventiva “porque al fin y al cabo es una protección sanitaria para nuestro rebaño”.

“Hasta que no seamos un país libre de aftosa, nosotros no podemos vender un kilo de carne fuera del país (…) son tres largos años de vacunación para que nos certifiquen que somos un país libre de fiebre aftosa y esperamos que Colombia haga lo mismo”, agregó.

Ayer lunes, el ministro para Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, informó esta tarde que ante el riesgo epidemiológico que representa la actual epizootia de fiebre aftosa desatada en Colombia, Venezuela decidió cerrar la frontera de intercambio comercial de animales, productos y subproductos capaces de transmitir el virus.

El titular de agricultura anunció que se vacunará contra la fiebre aftosa todo el rebaño bovino y bufalino del país, especialmente los ubicados en las zonas fronterizas con el país neogranadino, en el marco del presente ciclo de vacunación contra fiebre aftosa, que se viene desarrollando en el país desde el 15 de octubre de 2018.

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba