Economía

Luis Prado: Es urgente eliminar las exportaciones de diésel para destinarlas al mercado nacional

"Nuestra actividad operativa se encuentra muy golpeada por la falta de políticas agropecuarias que impulsen la producción nacional", dijo el también Presidente de la Fundación Venezolana de Servicios de Salud Animal (Funvessa)

Recuperar las refinerías petroleras, eliminar las exportaciones diésel para destinarlas al mercado nacional y priorizar la distribución del combustible fueron algunas de las recomendaciones ofrecidas por Luis Prado, vicepresidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), en el foro «Escasez de diésel, otra calamidad de afecta la producción nacional», encuentro virtual realizado por Analítica.

«En Venezuela hemos experimentado un retroceso importantísimo», dijo Prado quien además se refirió a la escasez del diésel como «un asunto tan complejo como importante (…)   entre 80% y 85% de la maquinaria del sector está paralizada».

El también presidente de la Fundación Venezolana de Servicios de Salud Animal (Funvessa) presentó un completo diagnóstico sobre la actual situación de la ganadería y el campo a consecuencia de la falta del carburante imprescindible para las labores agropecuarias.

Además acotó que la agricultura requiere de unos 2.000 mil barriles de diésel al día y la ganadería 8 mil barriles para poder realizar las labores de actividad productiva y garantizar a la sociedad venezolana los tres platos de comida los 365 día del años.

«Estamos ya entrando al periodo de lluvia, debemos hacer control de maleza, fertilización en caso que podamos conseguir insumos. En caso de producción de leche, muchos cuentan con ordeño mecánico que necesitan moverse con gasoil por el tema eléctrico (…) Todo esto repercute en la producción nacional y luego en el abastecimiento. Sin combustible tampoco existe la posibilidad de que recojan la producción»

Explicó

Aseguró que la falta de combustible ha deteriorado de la unidad de producción y en la actualidad la oferta de queso ha disminuido un 66% , la carne de res se ubica en un 61% y la oferta de hortalizas en un 64%.

«Nuestra actividad operativa se encuentra muy golpeada por la falta de políticas agropecuarias que impulsen la producción nacional sin embargo los ganaderos nos hemos mantenido activos y en pie de lucha» , enfatizó el líder gremial

Comentó que han planteado la posibilidad de intentar importar el combustible, así sea de manera temporal, mientras se soluciona. Ante esto, resaltó que 80% del equipamiento del campo funciona con el carburante.

Insistió en su llamado a la Asamblea Nacional oficialista a dinamizar los resultados del diálogo emprendido con los sectores productivos, haciendo énfasis que el gremio que representa para poder seguir produciendo y garantizar así el plato de comida de los venezolanos. 

El foro«Escasez de diésel, otra calamidad de afecta la producción nacional» también contó con la participación de Adán Celis, presidente Conindustria y Aquiles Hopkis, ex-presidente de Fedeagro. Si dese escuchar el foro completo ingresa al siguiente link: Aquí

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba