Economía

Fedenaga: Para abatir la inflación hay que activar el campo

El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegana), Carlos Odoardo Albornoz, aseguró este domingo que para «abatir el desabastecimiento y la inflación» que agobian a los venezolanos es necesario contra sin duda algunas es el campo venezolano».

Aseguró que Venezuela tiene una potencialidad que está siendo reconocida en todo el hemisferio “porque pudiéramos ser los terceros o cuartos exportadores de carne del mundo dado la altísima competitividad que tiene nuestra actividad”

“Se han venido dando algunas señales como acompañamiento de los gremios agroproductivos del continente que presionan a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a través de Panaftosa, para luchar contra la fiebre aftosa y esto nos pudiera permitir acceder a mercados internacionales pero si se toman medias incorrectas se podría detener el proceso”, agregó en entrevista a Carlos Croes en Televen, sin embargo, reconoció que aún falta mucho para una total reactivación de la actividad agropecuaria.

Grupos irregulares afectan

hace unos días a través de su cuenta en Twitter, Albornoz había denunciado que la presencia de grupos irregulares y armados en la frontera con Colombia afecta a los productores y campesinos y este domingo reiteró su denuncia.  Precisó que el contrabando de extracción le está haciendo un daño enorme a la producción del campo venezolano.

El contrabando de extracción «se da por una distorsión económica en el valor entre del el precio del toro en pie en Venezuela y el precio en Colombia, son dos mil doscientos kilómetros dominados por grupo irregulares como los disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, el Ejercito de Liberación Nacional, la Fuerza Bolivariana de Liberación, el Ejército Popular de Liberación y bandas criminales, es una ensalada y hay complicidad tanto del lado venezolano como del colombiano”.

Inversión nacional

Una vez más, el jefe de los ganaderos llamó al Gobierno ha pensar en la reactivación de la producción nacional. En vez de invertir “mil millones” en importar alimentos, se podría invertir unos «200 o 300 millones» anualizados para actualizar la maquinaria de producción, aumentando así la producción de carne vacuno, cerdos, pollos, entre otros.

A su juicio, si en el país existieran «políticas adecuadas» en el sector ganadero, Venezuela sería la tercera o cuarta exportadora de carne en el mundo. «En cuanto a los ganaderos (…) no deben haber más de 110 mil productores agropecuarios, y no pasa de 10 millones la producción de ganado vacuno», puntualizó.

A pesar de los «acosos y los ataques» de parte del Gobierno, como señala Albornoz, los ganaderos que conforman Fedenaga han logrado mantenerse en el tiempo y «creyendo en Venezuela», agregando que actualmente el país no cuenta con un buen número de ganadero y de producción de ganado para la demanda de la población en general.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba