Economía

Fedenaga pide al Gobierno democratizar la exportación de carne

El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), Armando Chacín, afirmó que la actual crisis económica por la que atraviesa Venezuela y las deficiencias en los servicios públicos son los principales factores que impiden que el sector ganadero obtenga un respiro en materia de carne y lácteos.

A su juicio, considera que la carne debería ser subsidiada por el Estado para que así se pueda vender, puesto que «el sector privado no puede hacer eso porque va a perder», dijo.

Con respecto a las importaciones de los productos, señaló que solo algunos cortes de carnes son exclusivas para algunas cadenas de restaurantes y supermercados porque la carne venezolana es mucho más económica que la de otros países por varios puntos, entre esos: no hay poder adquisitivo y lo que existe es «un mercado contraído que no permite que podamos equilibrar nuestra estructura de costos».

Chacín destacó que con respecto a la importación de lácteos en la mayoría de éstos son subproductos derivados de la leche, por ejemplo: el suero, y productos que al final no compiten con la leche como tal porque no lo son.

No hay para todos

El líder gremial agregó que si se recupera en el país el poder adquisitivo próximamente, pues no hay existencia la suficiente cantidad de carne y leche para todos los ciudadanos. Por esa razón considera la importancia de importar porque hay colas «para meter a los animales al matadero por el bajo consumo». Además, recordó que antes el sector producía el 97% de la carne que se consumía en todo el territorio nacional hace 30 años, con un consumo per cápita de 125 litros de leche.

Es por ello que para darle una solución al contexto actual crítico por el que atraviesa el área ganadera y el país, Chacín subrayó que es necesario brindar una oportunidad de exportación para todo el sector y así poder generar un impulso del mismo para que a su vez los productores actualicen sus maquinarias e importen insumos.

Vale recordar que hace cuatro meses, Chacín advirtió que la producción de carne bovino solo cubría el 16% de la producción en todo el país a finales del tercer trimestre de 2020 porque el rebaño había mermado tras no poder realizar lo necesario para impulsar el campo, la agricultura y la ganadería.

Adicional a esto, el sector ganadero ha tenido que sortear otros obstáculos como el «abastecimiento de combustible y la corrupción en las alcabalas». En aquel entonces aseguró que aunque no está en contra de las exportaciones del ganado bovino, hizo un llamado a los productores a que no vendan el ganado a precios económicos si son para tal fin y que es importante entender que Venezuela es el único país latinoamericano que «no tiene la certificación de fiebre aftosa» y es importante tal certificación para alcanzar otros mercados.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba