Economía

Fedenaga: Precios controlados y falta de gasolina complica aún más la producción

El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), Armando Chacín, consideró este lunes que el gobierno de Nicolás Maduro está tratando de hacer una maniobra con «precios impuestos» en medio de un escenario de inflación y consumidores sin capacidad de compra, lo que, a su juicio, sumado a las fallas en el suministro de gasolina, coloca al sector en una situación complicada para garantizar la producción de leche y carne.

«Son 3 millones y medio de litros de leche y están elaborando un millón 700 mil litros y lo único que han podido hacer los productores es unirse varios de la misma zona y entre todos puedan ir en un solo vehículo», precisó Chacín.

En cuanto al sector cárnico, en el mes de abril hubo una disminución de más del 50% de sacrificios de animales.

En este sentido, señaló que “en otros países tratan de estimular la producción, en Venezuela va en sentido contrario, no hay crédito bancario desde hace año y medio”.

«Si quisiéramos invertir para volver a funcionar como en la década de los 90 no es posible si no hay ayuda internacional y eso es inviable en Venezuela porque no hay credibilidad en lo que se hace»

Enfatizó

40 litros de combustible reciben productores en Maracaibo

La Asociación de Ganaderos de Urdaneta- Estado Zulia (Agadu) expresó, mediante un comunicado, que no consideran una opción viable trasladar desde las fincas a las despensas marabinas productos como carne, queso, leche, cuando reciben 40 litros de combustible cada 15 días desde el inicio de la cuarentena social.

Hasta ahora se desconoce cuándo el sector ganadero podrá surtirse de nuevo. De los 150 y 180 productores, menos del 20% pudieron abastecerse de gasolina.

Para poder transportar las mercancías como camiones lecheros, muchos ganaderos zulianos han tenido que valerse de distintos medios alternativos a base de gasoil instalados por militares.

Exigieron a las autoridades locales, regionales y nacionales “abastecer oportunamente de combustible a nuestros productores”. De la misma forma, acotaron que los ganaderos están expuestos a que los factores climáticos, aumenten sus costos operativos al punto en el que no puedan cubrir los precios actuales recibidos.

La grave situación pone en riesgo la actividad ganadera al punto de la desaparición de la misma, y por ende se pueden perder cientos de empleos y alimentos.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar