Economía

Fedenaga: Producción de carne cubre el 16% del consumo en todo el país

La máxima autoridad del ente gremial indicó que en la década de los 90 abastecían el 97% de la demanda nacional

El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), Armando Chacín, señaló que en la actualidad solo es posible cubrir el 16% de la producción de carne de bovino y vacuno en todo el país.

Por otro lado, indicó que el rebaño “ha mermado porque no sea podido realizar lo necesario para impulsar el campo, la agriculturas y la ganadería. Hay muy poco ganado en el país”, aseguró.

Asimismo, agregó que en los años noventa podían cubrir al menos el 97% de la demanda nacional y había un consumo per cápita de 65 kilos entre carne de res, pescado, aves y cerdo. Demanda que a duras penas hoy alcanza el 40%, sorteando una serie de obstáculos como el abastecimiento de combustible y corrupción en las alcabalas.

A su juicio, Chacín señala que aunque no está en contra de las exportaciones de los bovinos, hace un llamado a que los productores no vendan el ganado a precios económicos si son para la exportación. Agregó que Venezuela es el único país latinoamericano que no tiene la certificación de fiebre aftosa y que es importante tal certificación para alcanzar los mercados cercanos.

El Presidente del ente gremial aseguró que en la actualidad el consumo de carne por venezolano es menor de 8 kilos y que si el poder adquisitivo se incrementa no habrá suficiente oferta de leche y carne para cubrir toda la demanda.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar