Economía

Fedeporcina asegura pernil para Navidad aunque su producción es costosa

La producción de la carne de cerdo en Venezuela ha venido de más a menos “por la crisis propia del país”, así lo aseguró el presidente de la Asociación de Productores Porcinos (Fedeporcina), Yuban Rosales, quien manifestó que los productores hacen un esfuerzo para mantenerse durante el año y así poder establecer una media de costos en diciembre.

Habrá pernil para Navidad

Rosales manifestó que producen todos los días y que a pesar de las diversas situaciones que han atravesado  -en especial por la pandemia a causa del coronavirus- este año habrá pernil, “se está despachando y seguimos confiando en el país, en que siempre se pueden hacer mejor las cosas”, dijo.

Es insuficiente el poder adquisitivo

Desde hace varios años la administración de Nicolás Maduro ha ofrecido a los consejos comunales la venta de dicho producto en algunas comunidades del país, acción que se volvió costumbre para algunos ciudadanos, quienes esperan con ansias su venta a un módico precio.

“Lo normal es que la gente tenga para comprar su pernil y para nadie es un secreto que el ingreso del venezolano cada vez es menor”, subrayó el líder gremial, quien agregó que actualmente producen a precios internacionales y “se hace oneroso adquirir un pernil, no solamente el de cerdo, sino también toda la proteína que llega a precios internacionales”, dijo.

Rosales señaló que en este 2020 la administración de Nicolás Maduro inició con retraso la compra de los cerdos, la cual arrancó en octubre cuando generalmente lo realizan entre los meses junio y julio. “El Gobierno los adquiere a través de empresas oficiales y luego los van almacenando para los respectivos repartos en ciertos hogares a nivel nacional”, destacó.

A su juicio, considera que el afán de la regulación de los precios lo que hace es promover que se acabe la producción y que el precio debe flotar entre la oferta y la demanda. “En Venezuela, los productores estamos pidiendo a gritos que se paguen a precios justos lo que producimos en el campo, porque para nadie es un secreto que producimos con muy poco margen de ganancias y muchas veces a pérdidas”, puntualizó.

La materia prima es fundamental

Rosales indicó que para los productores es imperativo que para poder producir cerdo, exista una buena producción de maíz, de soya, para elaborar la concentración del alimento y que éste a su vez, sea de calidad y disponible a buen precio. “Actualmente producir un cerdo cuesta 2,3 dólares por kilo y este año hemos vendido por debajo de los precios”, señaló.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba