Economía

Felipe Pérez Martí propuso crear fondo de pensiones en dólares para los jubilados

Durante la segunda parte del encuentro de Consulta Nacional, referida al rentismo, efectuada este miércoles en el salón Simón Rodríguez del edificio José María Vargas, el ponente Felipe Pérez Martí, planteó la necesidad de crear un fondo de pensiones para los trabajadores venezolanos, una vez que se jubilen.

Pérez Martí, quien fue ministro de planificación del Gobierno de Hugo Chávez entre los años 2002 y 2003, comenzó su intervención refiriéndose a la estabilidad macroeconómica y al “casarentismo”.

En este sentido señaló que lamentablemente los países que padecen de esa enfermedad son poco democráticos, centralistas territorialmente, militaristas y corruptos. “Los militares se dedican a defender a los cazadores de rentas y no son defensores del país. También existe la cultura del rentismo, que viven sin trabajar, que se transmite a todos los niveles de la sociedad”, sostuvo.

Foto: Archivo

“Estamos proponiendo que todo esto tenga rango constitucional, pues no se están enfrentando todos los hechos que ocurren en nuestra economía, en la política y en la sociedad”, manifestó.

Explicó que actualmente mucho de lo estamos viviendo se debe al rentismo petrolero, tanto la actitud del Gobierno como también de algunos partidos de la Unidad. “Esto igualmente ocurrió en la quinta república”, aseveró.

“Para mí la solución de este mal es la creación del fondo tipo noruego, de pensiones para los venezolanos una vez que se retiren de un todo, en dólares. Ese fondo no lo manejaría el Gobierno sino los ciudadanos”, aclaró Pérez.

Consultado si esa propuesta es factible ante la caída del precio del crudo a nivel internacional, el ponente refirió que “todavía es posible, tomando en cuenta que tenemos mucho futuro en esta materia”.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar