Economía

Fetraharina urge declarar emergencia ante insuficiencia de trigo

El presidente de Fetraharina y de Sintraharina, Juan Crespo, urge al Gobierno declarar la emergencia en el sector ante la escasez de trigo, decisión que fue respaldada por alrededor de 50 mil trabajadores afiliados a los sindicatos de las 12 plantas molineras en el país.

En efecto, Crespo desde la planta Cargill, conocida como Gramoven, en la parroquia Sucre, de Caracas, advirtió que las plantas molineras están a punto de paralizarse en vista de que apenas trabajan a 50%  de su capacidad instalada.

Se conoció que los señalamientos del gremialista se efectuaron en medio de una fuerte presencia militar que controlaba el tránsito vehicular hacia la planta de Gramovén, principal molino que se abastece de 50% del trigo importado y de sus productos derivados al país.

Detalló que habitualmente Venezuela recibe 120 mil toneladas de trigo provenientes de Canadá y Estados Unidos, pero por problemas políticos y económicos internacionales, el Gobierno contrató con Rusia, en 2018, el envío de 600 mil toneladas y en la actualidad no se avizora la llegada de ningún buque a los puertos nacionales.

Crespo alertó que el producto proveniente del mercado ruso viene con impureza “no es de buena calidad”, por lo que exigió de las autoridades gubernamentales mayores controles sanitarios por el bienestar de la salud de los consumidores.

Indicó que la escasez de trigo data desde 2016 y ante la gravedad del desabastecimiento cerca de 8.900 panaderías a escala nacional se quedarán en los próximos días sin la materia prima para procesar el pan. Otros productos como la pasta y harina también se verán afectados.

“Este molino, el de la planta Cargill o Gramovén con capacidad de 30 mil toneladas mensuales, fue diseñado para trabajar en cuatro turnos, las 24 horas del días y está punto de quedar totalmente paralizado, al extremo de que los directivos de la empresa han optado por enviar a los trabajadores a sus casas y están operando con un personal mínimo básico. Tampoco quieren hablar de contrato colectivo ni de aumentos salariales”, dijo Crespo,

Se conoció además que el dirigente gremial fue autorizado por unanimidad en una asamblea general de trabajadores para comenzar las discusiones contractuales ante la Inspectoría del Trabajo.

“No permitiremos despidos en esta planta y adoptaremos acciones para garantizar la estabilidad de los trabajadores de los 12 molinos en el país”, alertó el dirigente sindical al recibir el respaldo de sus compañeros de labores.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar