Economía

Firma naviera rusa incauta crudo venezolano en el Caribe por deudas de Pdvsa

La estatal de hidrocarburos Pdvsa envió un tanquero petrolero al Caribe con la expectativa de que su carga recaudara unos 20 millones de dólares, dinero que el país que atraviesa una aguda crisis económica necesita sin demoras para importar alimentos y medicamentos escasos, según un reciente reporte de la agencia Reuters.

Sin embargo, en lugar de descargar, los propietarios del buque Aframax NS Columbus -que forma parte de la flota del conglomerado estatal ruso Sovcomflot- incautaron el crudo alegando que Pdvsa les debía 30 millones de dólares.

La estrecha cooperación entre Venezuela y Rusia, señala la agencia en su reporte, no impidió que Sovcomflot demandara a Pdvsa en Sint Maarten, la parte holandesa de una pequeña isla de San Martín en el extremo nororiental del mar Caribe.

«Los propietarios de los buques (…) impusieron el embargo en la mencionada carga petrolera», se lee en la decisión tomada en marzo por un tribunal de la isla, de acuerdo con Reuters. «Tienen reclamos por facturas no pagadas por Pdvsa, relacionadas con el alquiler de sus barcos».

Cinco meses después de cruzar el Caribe, el petrolero descargó el crudo en un terminal de almacenamiento en San Eustaquio, una isla al sur de Sint Maarten, famosa por su historia colonial, el buceo y las cabras salvajes.

Pero Pdvsa, que lucha para pagar sus cuentas, también debe millones de dólares a varios terminales en el Caribe, incluyendo el de San Eustaquio, propiedad de la firma estadounidense NuStar Energy, según un ejecutivo de Pdvsa y una fuente en una de las instalaciones.

La disputa con Sovcomflot, que se ventila en el Tribunal del Almirantazgo de Reino Unido, destaca cómo las compañías navieras se están volviendo cada vez más agresivas en el cobro de deudas a Pdvsa.

Esta situación deja en evidencia que a los aliados políticos de Venezuela, como Rusia, se les está agotando la paciencia ante la pila de facturas impagas de la nación, cuyos tanqueros obsoletos y endeudados luchan por exportar petróleo y suministrar al mercado interno.

NuStar y una firma de abogados que representa a las subsidiarias de Sovcomflot no quisieron hacer comentarios. Pdvsa tampoco respondió a una solicitud de información de Reuters.

La estatal de hidrocarburos venezolana, destaca Reuters, siempre había sido un socio de negocios codiciado para navieras y empresas de servicios petroleros, pero en los últimos años, a medida que la crisis económica del país se agudizaba, se ganó la reputación de un cliente problemático que, a menudo, no paga lo que debe.

Su enmarañada red de deudas se expande por todo el mundo, desde reparaciones en astilleros en Portugal y facturas por construcción de buques a medio terminar en Irán y Brasil, hasta un cargamento de crudo incautado en el pequeño San Eustaquio, cuya ubicación estratégica en el Caribe lo convirtió en un puerto comercial en el Siglo XVIII.

Para leer el reporte completo de Reuters ingrese aquí.

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba