EconomíaEspecial País

Fitch rebaja calificación crediticia de Venezuela por probable incumplimiento de pago

Fitch Raitings rebajó este miércoles la calificación crediticia de la deuda venezolana de “CCC” a “CC”, ya que considera que es probable un incumplimiento de pago debido a la reducción adicional de opciones de financiamiento para el gobierno del presidente Nicolás Maduro, tras la imposición de sanciones financieras por parte de la Casa Blanca.

De acuerdo con el reporte de la calificadora de riesgo, las sanciones económicas que impuso la administración del presidente Donald Trump, que prohíben a personas o entidades estadounidenses basadas en territorio norteamericano una serie de transacciones financieras con el gobierno venezolano y con Pdvsa, incluida cualquier operación en nueva deuda, así como los tratos en ciertos bonos existentes propiedad del sector público venezolano y pagos de dividendos al gobierno de Venezuela, exacerbarán la débil liquidez externa de Venezuela.

“La liquidez externa de Venezuela fue débil antes de las sanciones, con un ratio estimado en apenas 33% (el stock de reservas internacionales del banco central más los activos líquidos extranjeros del sistema bancario en relación con la deuda externa con un vencimiento residual de menos de un año). Las reservas internacionales brutas han disminuido aún más en 2017, cayendo casi 1.2 mil millones de dólares en el año hasta agosto a 9.8 mil millones de dólares. Venezuela tiene liquidez adicional en fondos administrados por el gobierno, pero éstos probablemente han disminuido y siguen siendo opacos en su administración y ejecución”, precisó la calificadora de riesgo.

Ficth agregó que el gobierno venezolano, según el historial de pagos debido a graves tensiones económicas y políticas, ha demostrado gran disposición para pagar la deuda. Sin embargo, la reducción esperada en la posición de las reservas internacionales en el contexto de las sanciones pondrá a prueba severamente la capacidad de la administración de Maduro y la voluntad de continuar con el servicio de la deuda a tiempo.

“El gobierno enfrenta casi 3.700 millones de dólares en amortizaciones externas en 2018 (2 mil millones de dólares en amortizaciones de bonos). Se espera que las necesidades de financiamiento externo para 2018 sigan siendo altas en el contexto de déficit en cuenta corriente y necesidades de amortización”.

El deterioro en lo político, económico y social, así como en el contexto internacional, se elevó tras la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente oficialista, un hecho que, sumado a las recientes sanciones financieras, agravará la profunda crisis económica, agudizará la incertidumbre política e incrementará el malestar social, advirtió Fitch en su reporte.

La calificadora de riesgo espera que la economía venezolana se contraiga por cuarto año consecutivo en 2017, con un descenso de 5,5%, luego de una profunda contracción de 18,6% en 2016.

“La recuperación económica de Venezuela probablemente se verá más limitada por la perspectiva de condiciones de liquidez; agravada por las sanciones, la disminución de la producción de petróleo y la incertidumbre política”, señaló el reporte de Fitch.

La inflación, estimó la calificadora de riesgo, se elevó a un promedio estimado de 360% en 2016 y se espera que termine 2017 en más de 600%, debido al racionamiento de divisas, distorsiones en el mercado cambiario, financiamiento monetario del déficit fiscal y ajustes de precios.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba