Economía

FMI asegura que este año las vacunas son «la política económica más importante»

Kristalina Georgieva aseguró que aumentar la producción de inyecciones es una cuestión "crítica" y añadió que también lo es la financiación adicional

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, destacó este lunes que en 2021 la política de vacunas es «la política económica más importante», y recalcó que las medidas de apoyo a empresas y hogares solo se deben retirar después de que la pandemia haya concluido.

«Este año, la política de vacunas es la política económica más importante en Europa y en todo el mundo. Todos sabemos que hasta que no derrotemos a la pandemia en todas partes, corremos el riesgo de que surjan nuevas mutaciones que amenacen nuestro progreso», declaró la política búlgara durante la Semana Parlamentaria Europea, un evento organizado por la Eurocámara y el Parlamento portugués.

Así, aseguró que aumentar la producción y distribución de las inyecciones es una cuestión «crítica» y añadió que también lo es la financiación adicional para asegurar dosis y pagar la logística, y llevar a cabo la reasignación del exceso de suministro.

Atención a las desigualdades

«Pero el camino hacia la recuperación es altamente incierto y, más importante, desigual. Incierto por la carrera en marcha entre el virus y las vacunas. Desigual por la diferencia en las posiciones de partida, la estructura económica y la capacidad de respuesta, que causa un crecimiento de las desigualdades entre y dentro de los países», asumió.

De hecho, dijo que su «preocupación más profunda» es que el «gran confinamiento» de 2020 se transforme en una «gran divergencia» en 2021.

Subrayó que dentro del club comunitario, los destinos turísticos tradicionales como España, Grecia e Italia, experimentaron contracciones del PIB más acusadas, superiores al 9 %, que la media de los Veintisiete, donde la caída en conjunto fue del 6,4 %.

La directora gerente del FMI quiso «rendir tributo» a la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, por las medidas adoptadas ante la pandemia y a todos los Gobiernos de la Unión por aprobar un apoyo fiscal de «en torno a 3 billones de euros» para las empresas y los hogares, incluidos los mecanismos de reducción de la jornada laboral.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba