Economía

FMI bloquea acceso a $400 millones por caos político en Venezuela

El Fondo Monetario Internacional (FMI)  suspendió el acceso del gobierno de Nicolás Maduro a casi 400 millones de dólares en Derechos Especiales de Giro, debido al caos político, dijeron dos personas familiarizadas con el asunto.

Se trata de una derrota para el régimen de Maduro, de acuerdo con Bloomberg, que se ha visto urgido de fondos para tratar de detener el colapso económico del país.

Recientemente, la financiera Barclays en su informe de marzo titulado La primavera venezolana, afirmó que el líder oficialista tiene poco margen de maniobra, sobre todo tomando en cuenta que la producción petrolera ha disminuido considerablemente a menos de un millón de barriles diarios.

Venezuela ya ha reducido sus reservas de DEG desde los casi US $1.000 millones en marzo de 2018.

Los DEG son una de las últimas fuentes de efectivo restantes del ejecutivo. Casi dos tercios de las reservas extranjeras de US $9.000 millones de Venezuela se encuentran en forma de oro, las cuales resultan difíciles de liquidar debido a las sanciones de Estados Unidos.

Un portavoz del FMI, Raphael Anspach, dijo que no podía comentar sobre el estado de los DEG, cuyo valor se fija frente a un conjunto de cinco monedas mundiales, y que se establecieron en la década de 1970 como protección frente a un exceso de confianza en el oro o el dólar estadounidense.

Venezuela ha usado los DEG históricamente para reforzar sus reservas, que han disminuido a los niveles más bajos en décadas.

Aunque la agencia Bloomberg trató de consultar a un vocero oficial, no obtuvo respuesta. El economista Ricardo Hausmann, representante del presidente interino, Juan Guaidó, ante el Banco Mundial, aseguró que el FMI está tratando de salvaguardar los activos del país hasta que asuma formalmente el nuevo gobierno: “Esos fondos estarán disponibles cuando termine la usurpación”.

Todavía el FMI no ha declarado si reconoce a Guaidó como presidente encargado. Sin embargo, las reglas del fondo establecen que el gobierno tiene que estar reconocido por la mayoría de los países miembros para poder acceder a las reservas de DEG.

Con información de Bloomberg.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar