Economía

FMI comienza su examen de la banca española

EFE.- Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) inició hoy su cuarta visita a España para evaluar la marcha del programa de saneamiento de la banca y comenzó una serie de reuniones con más de una quincena de entidades financieras en la sede del Banco de España en Madrid.

Está previsto que los técnicos del FMI llegados desde Washington mantengan también reuniones con las autoridades españolas.

Las conclusiones preliminares de este cuarto informe del FMI se publicarán el 30 de septiembre y el documento final se dará a conocer a comienzos de noviembre.

El próximo lunes, representantes de la Comisión Europea (BCE) y del Banco Central Europeo (BCE) se sumarán al equipo del FMI para dar inicio a su cuarta visita para evaluación del programa de rescate a la banca.

Se trata de la penúltima misión de la troika antes de que concluya en diciembre el programa de hasta 100.000 millones de euros (unos 133.000 millones de dólares) concedido en julio de 2012 a España para sanear su sistema bancario, y del que solamente se han utilizado algo menos de 40.000 millones de euros (53.393 millones de dólares).

No obstante, la ayuda financiera pública que el Estado ha destinado a las entidades financieras españolas desde que comenzó el proceso de reestructuración del sistema financiero, en mayo de 2009, asciende a unos 61.366 millones de euros (81.400 millones de dólares), según datos del Banco de España.

Estos más de 61.000 millones de euros comprenden distintos tipos de instrumentos que computan como capital que se ha prestado a las entidades, aunque no están incluidos los avales del Estado a las emisiones de entidades de crédito ni los apoyos privados a los procesos de recapitalización o reestructuración.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba