Economía

FMI dice que crecimiento de Latinoamérica en 2018 compensará caída de Venezuela

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la recuperación económica en América Latina se fortalezca y el crecimiento sea de 1,9% (cuatro décimas más que su anterior pronóstico) en 2018 y de 2,6% en 2019 (0,2 puntos porcentuales más alto).

El ente internacional atribuye sus previsiones al alza a la mejora de las perspectivas de México, el afianzamiento de la recuperación de Brasil y los efectos favorables del alza de precios de las materias primas y la distensión de las condiciones financieras en algunos países exportadores de materias primas.

El FMI considera que las previsiones al alza «compensan holgadamente las nuevas revisiones a la baja de la economía venezolana».

El organismo dijo en diciembre que el recrudecimiento de la crisis política en Venezuela constituye un pesado lastre para la actividad económica en el país, cuyo Producto Interno Bruto (PIB) se contraerá -12% en 2017 y caerá otro -6% en 2018.

El FMI, que proyectó una contracción de la economía venezolana de -16,5% y cuya recesión económica acumula cuatro años consecutivos, prevé que la inflación en 2017 cierre en 254,4% y proyecta que los precios al consumidor se dispararán hasta 2.349,3% en 2018.

La tasa de desempleo en Venezuela, una de las proyecciones incluidas en el informe del FMI, se ubicará al cierre de 2017 en 26,4% y aumentará a 29,8% en 2018.

En la región, aunque el FMI reconoce «renovada incertidumbre» sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre Canadá, México y EEUU, el ente destaca que México recibirá un empujón por el incremento en la demanda estadounidense asociado a la reciente reforma fiscal adoptada por EEUU.

 

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba