Economía

FMI: el crecimiento potencial global ha bajado

La tasa de crecimiento potencial global ha disminuido en los últimos años como consecuencia del envejecimiento de la población y menor productividad, subrayó hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Aunque esta tendencia venía apreciándose desde comienzos de siglo, el Fondo apuntó a la crisis financiera como el punto de inflexión de este frenazo en la tasa de crecimiento potencial, es decir, el nivel de crecimiento en el marco de una inflación estable.

En los años previos a la Gran Recesión, el crecimiento potencial de las economías avanzadas llegó a estar en el 2,4 %, mientras que entre 2008 y 2014 este se redujo hasta el 1,3 % de media.

De cara al futuro, la institución dirigida por Christine Lagarde solo prevé una ligera aceleración al 1,6 % en el periodo 2015-2020.

El Fondo ve especialmente afectados por estas circunstancias a los países avanzados, entre ellos Japón, Canadá y Alemania, y asegura que la única manera de contrarrestar esta tendencia es avanzar en las reformas estructurales de cara a mejorar la formación de los trabajadores y potenciar la investigación y el desarrollo.

El FMI también propone como solución coyuntural aprovechar los bajos tipos de interés generalizados actualmente para aumentar la inversión pública en infraestructura.

También en las economías emergentes se comienzan a apreciar estos factores, y la tasa de crecimiento potencial bajó al 6,5 % entre 2008 y 2014, 2 puntos porcentuales menos que al comienzo de la crisis, y se situará en torno al 5,2 % en los próximos 5 años.

Estos datos forman parte de los llamados capítulos analíticos de su informe de cabecera «Perspectivas Económicas Globales», cuyos esperados últimos pronósticos de crecimiento para la economía global serán presentados en su reunión de primavera, organizada junto al Banco Mundial, la próxima semana en Washington

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba