Economía

FMI no estuvo involucrado en publicación de datos del BCV

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró que no tuvo nada qué ver con la publicación de cifras del Producto Interno Bruto (PIB) y la inflación en Venezuela, ante las suposiciones de presiones del organismo multilateral al ente emisor venezolano.

De acuerdo con declaraciones del portavoz del FMI a la agencia Reuters, el FMI suspendió en enero su trabajo con Venezuela en relación con las cifras económicas debido a las interrogantes sobre el reconocimiento del gobierno del país.

El Banco Central de Venezuela publicó el martes, por su cuenta, cifras del producto interno bruto y de inflación y no se debió a la presión del prestamista multilateral, que tiene su sede en Washington, reseña Reuters.

Lea también: BCV publica cifras y reconoce crisis económica tras años de hermetismo

El portavoz del FMI señaló que el fondo no puede evaluar completamente la calidad de los datos publicados el martes, que mostraron, entre otras cifras, una contracción económica del 22,5% en el tercer trimestre de 2018, en comparación con el mismo período en 2017.

“No podemos ofrecer una opinión sobre la calidad de los datos, ya que no hemos tenido la oportunidad de hacer una evaluación completa en ausencia de contactos con las autoridades”, dijo el portavoz.

El FMI había emitido hace un año una “declaración de censura” contra Venezuela por no informar de datos económicos oportunos y precisos, como el producto interno bruto y la inflación.

La medida fue una advertencia al gobierno venezolano de que se le podría prohibir votar sobre las políticas del FMI y, finalmente, expulsarla, a menos que reanudara la notificación oportuna y precisa de sus datos económicos.

En relación a esto, luego de tres años de total hermetismo por parte del Ejecutivo nacional, el BCV publicó este martes cifras detalladas respecto del comportamiento de la economía venezolana en los últimos años.

Las cifras publicadas por el ente distan considerablemente de las que han sido dadas a conocer por la Asamblea Nacional, no obstante, de igual manera evidencian la grave crisis económica en la que se encuentra sumergida Venezuela.

El gobierno de Maduro ha descalificado repetidamente al FMI como un agente del colonialismo estadounidense y critica rutinariamente a la institución por promover programas de austeridad severos en países en desarrollo.

Lea también: Maduro mantiene a Venezuela en “emergencia económica” desde hace tres años

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar