Economía

Fondo de Inversión Petrolero es la opción

En anteriores ocasiones me he referido a este tema que considero uno de los más importantes y transcendentes para los venezolanos de hoy y del futuro. Actualmente cuando el Gobierno Nacional busca formulas y esquemas para incentivar el ahorro nacional, pagar pasivos laborales, así como preservar el valor de los activos y patrimonios, el esquema que una vez mas propongo, es la creación de un «Fondo de Inversión Petrolero» como la mejor opción de ahorro; preservación de capital y de rentabilidad que puedan tener todos los venezolanos. Es poner el petróleo como instrumento de desarrollo y bienestar para todos. Esto es totalmente factible a través del establecimiento del Fondo de Inversión Petrolero.

La creación de un Fondo Mutual Petrolero va a permitir que los venezolanos puedan participar en los diferentes proyectos, mediante la compra o cesión de unidades de inversión, y participaciones colocadas en el mercado de valores por el Fondo Mutual, el cual invertiría en cada una de las empresas petroleras mixtas donde Pdvsa es el accionista mayoritario con un 60 o 70%. Es importante señalar, que la posibilidad de incorporar títulos de las empresas mixtas al Fondo; así como su funcionamiento e inversiones, no pone en venta ninguna acción de la Corporación Pdvsa, solo la Corporación, colocaría un porcentaje de las acciones o títulos de las nuevas empresas petroleras mixtas constituidas de la migración de los convenios operativos con Pdvsa al Fondo Petrolero, así como Bonos emitidos o que emita Pdvsa y otras empresas petroleras y de servicios conexos; y el Fondo Mutual, entonces, emite acciones o Unidades de Inversión del Fondo al público. También podrían incluirse en el Fondo, títulos valores de los Proyectos del Gas (Plataforma Deltana); Pequiven, eléctricas por lo que Pdvsa, como Corporación, no pierde control accionario y de decisión en absoluto. Ejemplo de ello están: Ecopetrol en Colombia y Petrobras en Brasil, donde ambas empresas estatales tienen colocados en sus bolsas de valores un 30% y 20 % respectivamente, en una amplia mayoría de inversionistas.

La emisión y colocación de títulos valores del sector hidrocarburos y derivados en el mercado de valores venezolano marcará un precedente no solo para el mercado de valores; sino para la sociedad en su conjunto, ya que permitirá la participación amplia de los venezolanos en una industria que es de todos nosotros, y que mediante la utilización de un vehículo de inversión como un gran Fondo Mutual Petrolero, enmarcado dentro de la Ley de Entidades de Inversión Colectiva, podrían acceder.

Es así como, los pequeños y medianos inversionistas y ahorristas, podrán optar por una alternativa de inversión atractiva y rentable que brindará una diversificación de inversión y canalización del ahorro interno del país. Adicionalmente, el Fondo petrolero puede servir como una alternativa válida para el pago de los pasivos laborales que el Estado adeuda a sus empleados. Los trabajadores que opten por esta alternativa de pago recibirán Unidades de Inversión del Fondo, las cuales tendrán un tiempo preestablecido de tenencia (no podrán vender) para que puedan gozar de los beneficios y rentabilidad que produzca el Fondo.

La creación del Fondo Mutual será una buena manera de comenzar a percibir los beneficios del negocio petrolero por parte de todos los venezolanos, ya que como cualquier Fondo Mutual, cada año los inversionistas recibirán el pago de sus dividendos arrojados por el Fondo Mutual al termino.de su ejercicio fiscal; igualmente las Unidades de Inversión posiblemente se revaloricen en su precio de Valor de Unidad de Inversión (VUI)

Con una decisión del Ejecutivo, Pdvsa pudiese colocar en el mercado de valores local, títulos valores de las empresas mixtas petroleras, petroquímicas y del gas, sentando así las bases para un desarrollo de nuevas actitudes, avances y logros tanto para los ciudadanos como para el Estado. De igual forma permitiría el desarrollo de las Bolsas de valores del país (Bolsa Pública de Valores Bicentenaria y Bolsa de Valores de Caracas). Las decisiones favorables y de profundización en esa dirección nos llevarían a decir con orgullo y satisfacción que se ha logrado en Venezuela que Pdvsa y el petróleo sea de verdad de todos los venezolanos.

Un punto a destacar de esta propuesta es: que Pdvsa, ni el Estado, pierden control de decisiones, ni soberanía, ya que solo se coloca entre un 10% o 25% de las acciones que posee Pdvsa en las empresas mixtas, y el Fondo de Inversión Petrolero es el receptor de estas acciones en nombre de los inversionistas, en este caso todos los venezolanos. Si de verdad se quiere incentivar el ahorro nacional y preservarlo, no hay mejor opción que esta.

En los últimos meses he retomado mi proyecto del fondo mutual petrolero, el cual me fue autorizado en diciembre de 1997 por la antigua Comisión Nacional de Valores (CNV), para la colocación en oferta pública de las unidades de inversión de «Petrolfondo Fondo Mutual de Inversión, por lo que ahora nuevamente trabajo para solicitar a la nueva Superintendencia Nacional de Valores (SNV) una nueva solicitud de autorización de oferta pública para su evaluación y revisión.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba