Economía

Foro de Datanálisis: «El sector privado es factor fundamental en la superación de la crisis actual»

El foro «Escenarios Datanálisis 2016» se convirtió en un espacio de reflexión en relación con la actual coyuntura económica y política del país y en donde se destacó el papel del sector privado para sortear las dificultades que hoy preocupan a los venezolanos.

El tema recurrente entre los discursos de los ponentes del foro es el mismo: el modelo económico del gobierno actual se agotó. Los controles de precios y de cambios, las estatizaciones y expropiaciones, son factores que potencian la crisis económica y que se expresa en niveles dramáticos de desabastecimiento de alimentos y de medicinas.

Estos factores se suman a la merma significativa de los ingresos de la República, al caerse los precios del petróleo en los mercados mundiales y, en consecuencia, el flujo de caja del gobierno.

Para el presidente de la Cámara Venezolana de la Industria de los Alimentos- Cavidea- Juvenal Arbeláez- la crisis económica puede ser superada si el gobierno toma medidas que apunten hacia la flexibilización de los controles y al otorgamiento de divisas al sector productivo del país.

Explicó, ante la audiencia, que Cavidea ha propuesto que el acceso a las divisas para importar materias primas sea fluido, con lo cual se incentivaría la producción local de alimentos, «también es necesario que haya ajustes al control de precios y que se privilegie al trabajo productivo».

Otro elemento que ocupa la atención a empresarios privados se relaciona con la llegada al país, «de forma oportuna» de las materias primas que se necesitan para producir alimentos.

«Venezuela tiene enormes oportunidades para salir adelante con el aporte de todos», sentenció Juvenal Arbeláez, presidente de Cavidea.

 

Escenario muy complejo

Por su parte, el socio- director de Datanálisis, el economista Luis Vicente León sostuvo que la situación económica del país es compleja, acaso la más grave en la historia pues se combinan elementos como la recesión y la inflación.

«La inflación de Venezuela es a más alta del mundo y para finales de 2016 ésta podría llegar a 250% y esto es algo que no le conviene a nadie», sostuvo León.

Explicó que los niveles de desabastecimiento y escasez son preocupantes y cuestionó las cifras de inflación que muy tardíamente suministró el Banco Central de Venezuela, en donde se estableció que la inflación de 2015 llegó a 180,9 %, al tiempo que insistió en que el modelo económico del gobierno no funciona y que debería ser modificado para evitar que empeore la crisis.

Dijo que hay un disparo «brutal» de la escasez de rubros de la canasta básica. «90% de la población considera que la situación del país es mala», dijo el conferencista.

«En Caracas hay rubros que presentan 80% de escasez, en especial los productos cuyos precios son regulados. No hay ciertos artículos ni en los canales informales de venta o bachaqueros».

León informó que en 2016 se ha evidenciado que hay una contracción significativa de la demanda, no alcanza el dinero, «algo que no se veía antes».

Sobre las medidas cambiarias que presentó el gobierno hace unos días, el directivo de Datanálisis sostuvo que «esa propuesta no puede prosperar tal y como está planteada». El tema de fondo es la persistencia del control de cambios, mecanismo que no va a desaparecer en el corto o mediano plazo.

Luis Vicente León destacó el compromiso de los empresarios privados venezolanos, «quienes producen mucho más que las empresas del gobierno. Son mucho más eficientes y dan más resultados».

En relación con el tema político electoral, el directivo de Datanálisis aseguró que el Tribunal Supremo de Justicia se ha convertido en el garante de la revolución, » puede decretar cosas tan estrafalarias como la inconstitucionalidad de la Constitución, sus decisiones no se pueden apelar y esta acción ha perjudicado a la oposición».

Expresó que los partidos políticos antagonistas al gobierno no están capitalizando el descontento popular «por sus múltiples contradicciones internas».

Cuestionó el hecho de que la MUD haya escogido tres opciones para intentar recortar el mandato de Maduro, «todos los escenarios son muy complejos».

Finalmente el presidente de Datanálisis, José Antonio Gil Yépez, insistió ante los asistentes al foro la importancia de los empresarios privados en la propuesta de salidas a la crisis. Abogó por el fortalecimiento de las cámaras sectoriales y por su mejor organización ante la coyuntura actual del país.

Al igual que Luis Vicente León, criticó la a la dirigencia de la Mesa de la Unidad Democrática, en la selección del mecanismo del recorte del período de Maduro como gobernante.

«Corren el riesgo de no seguir capitalizando el descontento de la población y que se expresó en las urnas de votación el 6 de diciembre. El gobierno se radicalizó y manejó un marketing político propagandístico muy eficientemente, al apelar al recuerdo de Chávez,  y detuvo la caída de su popularidad. Pero la crisis económica es muy severa».

Dijo que hasta el presente ni el gobierno o la oposición han capitalizado el descontento popular. Y recomendó a la coalición antagonista al chavismo que unifique criterios y vocería, para evitar dispersiones.

Explicó que la oposición sigue teniendo la mayoría en los estudios de opinión, «aunque el chavismo no desapareció con la derrota el 6 de diciembre, sigue siendo una fuerza política importante en el país».

José Antonio Gil Yépes fue enfático en destacar el factor negociación en esta encrucijada política. «Sin negociación no hay cambio. No se trata de cambiar a alguien (al gobierno de Maduro) sino a algo (el modelo revolucionario)».

 

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba