Economía

Fracaso del Control de Cambio

EL AVIÓN REVOLUCIONARIO $24.415MM

Para contener la fuga de capitales se establece como medida de política cambiaria un control de  cambio  con el objetivo de salvaguardar las reservas internacionales y proteger el valor externo de la moneda. En el caso de  Venezuela el fracaso del control de cambio es palmario  cos resultados adverso y desfavorable.

La Balanza de Pagos contabiliza todas las transacciones económicas y financieras que realiza un país con el resto del mundo en un periodo determinado. La composición es: Cuenta Corriente que agrupa transacciones por concepto de bienes, servicios, exportaciones e importaciones, renta, transferencias corrientes.  Cuenta de Servicios refleja el movimiento de las exportaciones e importaciones de servicios. Cuenta Capital incluye las transferencias de capital con el resto del mundo. Cuenta Financiera refleja los flujos de ingresos              y egresos por concepto de inversiones extranjeras directas, portafolio, préstamos, depósitos y créditos comerciales donde se reflejan en la subcuenta Otra Inversión y la mágica Cuenta que tolera la creatividad económica Errores y Omisiones.

EL AVIÓN REVOLUCIONARIO $122.928MM

Los controles de cambio en Venezuela han sido nefasto para la economía del país  al final culminan en crisis de balanza de pagos provocado por los diferenciales cambiarios afectando el crecimiento económico.                La Fuga de Capitales ha sido propiciada por la emisión de Deuda Pública Externa tanto del Gobierno Central como de PDVSA y Notas Estructuradas. Cuando los agentes económicos conocen las políticas del gobierno (teoría de las expectativas racionales) se anticipan tomando decisiones generando  profundos desbalances en los sectores productivos del país. La fuga de capitales en el  año 2009 fue de $24.415 millones                     de dólares, vs el año 2008 que fue de $21.589 millones de dólares reportando un incremento interanual del 13%. La fuga de capitales calculado a través de la Balanza de Pagos en 11 años es de $122.928 millones               de dólares estratificado de la siguiente forma: sin control de cambio Año 1999 – Año 2002 $28.600 millones de dólares y con control de cambio año 2003 – junio 2009 $94.688 millones de dólares. Sin control de cambio la fuga de capitales representa el 23,26% y con control de cambio la fuga de capitales el peso es               del  76,74%. Promediando la fuga de capitales en 11 años es de $11.175 millones de dólares. En el periodo comprendido 1950 –1998  la salida de capitales acumulada fue de $105.619 millones de dólares cifra calculada a través de la Balanza de Pagos, un promedio anual en  48 años es de  $2.200 millones de dólares, con la administración actual la fuga de capitales (1999 – 2009) ha sido 5 veces mayor que el monto acumulado en 48 años.  En conclusión las epilépticas medidas de política económica ejecutadas por el gobierno así como los deseos de establecer un modelo económico retrogrado ha agravado las características estructurales de la economía. El aparato productivo el gobierno lo destruyo aunado al aumento de la dependencia mono productiva del país. En síntesis Venezuela requiere una estratagema creciente de integración que los recursos del petrolero se dirijan a producir una sociedad equilibrada, productiva, moderna, equitativa y no mono productora que haga posible que el pueblo rescate el hilo conductor de su historia y la apertura de amplios caminos al trabajo colectivo y creador. Como dijo Benjamin Franklin “El camino hacia la riqueza depende fundamentalmente de dos palabras: trabajo y ahorro”.                                                                             

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba