Economía

¿Fracaso? Poder adquisitivo del venezolano no da para el Plan de Ahorro en Oro

El mandatario Nicolás Maduro hizo el lanzamiento del Plan de Ahorro, el 27 de agosto del corriente año como “base” del Plan de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica del país, pero, hasta ahora pareciera no contar con el entusiasmo de la población.

En cadena obligatoria de radio y televisión señaló que “el certificado de la compra de lingotes de oro, es respaldado en la República y sirve para que el venezolano adquiera créditos de sus interés, que podrá monetizar y convertirlos en logros personales, mientras más ahorros, más fuerza tendrá la economía”.

Desde el primer momento, los expertos en el área se mostraron capciosos ante la medida. De hecho, el economista Luis Oliveros ha sostenido que este plan “estaría condenado al fracaso, pues si una persona se decide por esta opción, no tendrá ese oro porque está en las bóvedas del BCV”.

Prevé además que “el mencionado instrumento de ahorro revelado por Maduro como máximo durará un año. Según él fluctuará con el precio del oro, porque supuestamente el oro siempre está estable. Muy probablemente el costo de este elemento caerá”.

Analistas sostienen que el Plan de Ahorro en Oro no tiene sentido porque el venezolano ya no tiene capacidad para comprar alimentos, mucho menos para ahorrar y comprar oro.

https://twitter.com/ClapCordoba/status/1061442135495307264

Señalan que desde hace mucho tiempo el venezolano no puede ahorrar y menos en bolívares porque se lo devora la hiperinflación.

El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros también ha manifestado que los planteamientos del Gobierno sobre esta materia no apuntan a mejorar la calidad de vida de los venezolanos.

Por su parte, el economista Luis Laguado, catedrático de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) dijo a la agencia italiana Ansa que la «única forma que justifique esa decisión es que se pretenda lavar dinero y competir con los garimpeiros, colombianos y brasileros, que manejan el Arco Minero» en el estado Bolívar, al sur del país.

Bajo su óptica, «el gobierno trata de bajar el interés por el dólar y diversificar las fuentes de divisas pero lo está tratando de hacer sin capital, sin tecnología y sin mano de obra».

https://twitter.com/PresidencialVen/status/1059952496700022784

«No fueron capaces de mantener la industria petrolera, que es el principal motor de la economía, y quieren producir nuevos productos de exportación pero eso es poco creíble como lo es el paquete económico que no tiene nada sistemático, soportable, y no genera confianza legal para atraer inversiones», advirtió.

Detalles

El Gobierno nacional insiste en que el Plan de Ahorro “fortalecerá” el poder adquisitivo de los venezolanos, el cual se presenta en dos modalidades: 1,5 gramos en Bs.S 3.502 y el de 2,5 gramos de oro con un costo de Bs.S 5.837. Ambas cantidades superan el nuevo salario mínimo, el cual se pagará en 180.000.000 «bolívares soberanos», cerca de los 30 dólares.

Los certificados de ahorro en oro sirven, según Maduro, para “sustentar” las solicitudes de créditos para, negocios, carros y viviendas y la venta de los certificados.

Así, tales certificados impresos en la Casa de la Moneda comprados en Bolívares Soberanos, ha propuesto para que se puedan monetizar cada 3 meses y convertirlos en “logros personales”, pues cree que mientras tengan más ahorros más fuerza tendrá la economía.

https://twitter.com/MinEcoFinanzas/status/1061770549322338304

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba