Economía

Freddy Bernal: Intercambio comercial en la frontera generará 4.000 millones de dólares anuales

La frontera entre Venezuela y Colombia, estuvo cerrada desde 2019, y su reapertura tendrá un impacto de unos 4.000 millones de dólares anuales en el comercio bilateral, dijo el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal

La inminente reapertura de la frontera entre Venezuela y Colombia, cerrada desde 2019, tendrá un impacto de unos 4.000 millones de dólares anuales en el comercio bilateral, dijo el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal.

«Habría una activación de unos 4.000 millones de dólares, generando en principio unos 3.000 empleos directos en Venezuela, con proyección de unos 20.000 empleos en los próximos cuatro años», comentó Bernal en un encuentro en San Cristóbal entre empresarios de ambos países.

La reapertura de la frontera traerá «mayor estabilidad» a los habitantes de regiones fronterizas, con «más de 3.000 empleos que aliviarán la situación de precariedad» en estas zonas, comentó el presidente regional de la patronal de empresarios Fedecámaras en Táchira, Maximiliano Vásquez.

Empresarios venezolanos y colombianos firman acuerdo para reanudar intercambio comercial por la frontera

Más de 200 personas entre empresarios y representantes de gremios venezolanos y colombianos, se reunieron la tarde de este lunes en San Cristóbal (Táchira), para firmar el Acuerdo de la Frontera, como un primer paso para reanudar las relaciones de comercio internacional entre ambas naciones.

Gabriel Becerra, congresista colombiano, indicó que el próximo 8 de agosto se llevará a cabo la reapertura comercial entre ambos países, por la frontera de Táchira y Norte de Santander, como parte de las primeras acciones del nuevo gobierno de Colombia.

Cabe destacar, que Venezuela no está preparada en su infraestructura para una posible reapertura a corto plazo.

Sin embargo, importadores y exportadores tradicionales, así como auxiliares aduaneros, esperan que el paso de la carga sea para todo el universo de mercancías sujetas al control aduanero, con el mismo tratamiento que recibe el paso de las mercancías por la frontera entre Paraguachón (Colombia) y Guarero (Venezuela).

Para el próximo mes se tiene prevista una rueda de negocios en la ciudad de Cúcuta, entre homólogos del sector empresarial y aduanero de Venezuela y Colombia, a fin de establecer acercamientos en los sectores que rompieron relaciones hace siete años, cuando el régimen de Nicolás Maduro cerró de manera unilateral la frontera con Colombia.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba