Economía

Freitez: No se puede culpar al gobierno de lo que hagan algunas empresas privadas

La ministra para la Agricultura Urbana, Lorena Freitez, señaló este lunes que Empresas Polar ha recibido «miles de millones de dólares» y criticó que cada vez que hay conflictos sociales disminuye su producción. Asimismo aseguró que las plantas paralizadas por la empresa privada serán reactivadas por el gobierno.

“Una de las empresas que ha recibido más dólares es la Polar y cuando hay conflictos bajan su productividad”, indicó en el programa «Primera Página» de Globovisión.

Indicó que el Estado respeta el funcionamiento del sector privado, siempre y cuando mantengan su producción. También consideró que el dólar protegido (Dipro) puede generar distorsiones, sin embargo, «no se le puede echar la culpa al gobierno de lo que hagan algunas empresas privadas».

Freitez aceptó que los productos de Lácteos Los Andes no se ven en los anaqueles a pesar de que un grupo de trabajadores mantiene activa a la empresa láctea, y agregó que el Gobierno está claro sobre sus responsabilidades, ha reconocido sus errores y articula estrategias para salir adelante.

La ministra señaló que la crisis petrolera es el mejor momento para promover la agricultura urbana, al catalogar la situación del país como “complicada”, pero no “imposible” y que, a diferencia de otros momentos, se apuesta a salidas más creativas y hay voluntad de hacer alianzas. “Que todo el que esté capacitado se sume a la situación y no tome actitudes de brazos cruzados”.

Consolidar agricultura urbana «sin espacio»

La agricultura urbana es una estrategia para generar nuevos hábitos de vida en la ciudad para la participación en procesos de producción de alimentos y hoy el Estado venezolano tiene las condiciones y el conocimiento para consolidar una política en esta dirección, señaló la ministra Lorena Freitez.

La titular de Agricultura Urbana confesó que, a pesar de que ella es la principal promotora del cultivo organopónico en casas y apartamentos, no la practica porque “en mi casa no tengo mucho espacio”.

Resaltó que a lo largo de 13 años «hemos adquirido capacidades y conocimientos para promover la agricultura urbana, y podemos pensar que sí vamos a tener mejores condiciones para consolidar en el país una política en esta dirección».

«Hoy tenemos una crisis petrolera -por la brusca disminución de los precios del crudo- y una merma importante de la liquidez financiera para la importación, por lo tanto desde las amas de casa hasta los productores agrícolas están repensando la manera de acceder a los alimentos y los modelos de producción agrícola», aseveró.

El Plan de 100 Días de Siembra Urbana, activado en el país el pasado 29 de febrero por el presidente Nicolás Maduro, busca cumplir la meta de producir 34.000 toneladas de hortalizas en 1.200 hectáreas. En principio, el programa comprende la siembra y cosecha de 13 rubros como: acelga, cilantro, cebollín, berenjena, calabacín, pepino, tomate, cebolla, ají dulce, remolacha, pimentón, zanahoria y lechuga, ratificó la titular.

No obstante, la ministra Freites destacó que agricultura urbana no es la única política que se está promoviendo para garantizar la producción de alimentos en el país.

Indicó que a través del Plan de siembra y cría, la nación cuenta con 3.300 millones hectáreas sembradas de la que se espera tener una producción de 18 millones de toneladas de alimentos vegetales y 6 millones de toneladas de origen animal, e informó que el Ejecutivo ha entregado 507 créditos por un monto de 264 millones de bolívares a pequeños productores en estados como: Zulia, Portuguesa, Lara, Guárico y Miranda.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba