Economía

Frolián Barrios: El gobierno dinamita al sector sindical

(%=Image(6070528,»C»)%)

Para Froilán Barrios, dirigente del movimiento trabajador con amplia trayectoria, el (%=Link(«http://analitica.com/va/economia/multimedia/2164504.pdf»,»1º de mayo de 2010 «)%)
constituye “la gran oportunidad para que el sindicalismo venezolano haga un análisis de su historia, sus conquistas y sus logros” y reclame el incumplimiento de derechos establecidos en la Constitución que vienen siendo violados y desconocidos en la práctica por el Gobierno.

Barrios fue constituyente en 1999, y en calidad de tal presidió la subcomisión de derechos laborales. La redacción de los artículos 86 al artículo 97 de la actual Constitución, que hacen referencia al derecho a huelga, derecho a la contratación colectiva, derecho al sindicalismo, derecho la libertad sindical, derecho al trabajo, derecho laborales de la mujer, salario suficiente, jornadas de trabajo, estuvieron bajo su responsabilidad.

El también dirigente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela asegura que si “los dolientes” de la Constitución no se organizan para exigir esos derechos, el texto constitucional y las leyes son letra muerta. “Todos esos artículos que he mencionado, tanto de leyes como de la Constitución, no se aplican o los violan el gobierno porque no hay un actor laboral fuerte. El hecho de que en Venezuela no exista una central sindical reconocida oficialmente por el gobierno permite que éste, y también el sector privado, hagan lo que le da la gana, y es el trabajador en definitiva quien sufre las consecuencias”, recalca.

El dirigente sindical expresó que el CNE ha registrado 1.350 sindicatos, aunque existen activos más de 4.000. “Donde había un sindicato se han creado tres o cuatro. El empresario privado no sabe con quién entenderse en medio de la crisis”, añade. Pero en el sector estatal, según Barrios, los gerentes empresas del Estado, como PDVSA o las de industrias básicas de Guayana, solamente reconocen militantes del PSUV como sindicalistas”.

Considera que al cumplirse 74 años de historia sindical en el país, se ha entrado en una “especie de involución” porque los logras alcanzados por los trabajadores a lo largo de todo este tiempo, en su opinión, vienen siendo desmantelados por obra del Gobierno nacional.

“El Ejecutivo Nacional desconoce los sindicatos, las centrales sindicales, los contratos colectivos y están poniendo en duda la existencia de los sindicatos. Eso no lo quiere entender el mundo sindical en Venezuela ni el sindicalista oficialista ni los opositores. Es decir, el Gobierno está, en pocas palabras, estableciendo figuras paralelas en la cara del movimiento sindical”, agrega.

Barrios subraya el uso interesado de conceptos de inspiración marxista para acometer el desmantelamiento de las estructuras que han edificado los sindicatos durante décadas, y refiere que el llamado “control obrero”, mediante el cual la masa trabajadora toma el control del aparato productivo –tal como lo hizo Stalin en la extinta Unión Soviética-, en esta ocasión viene siendo utilizado para detonar el movimiento obrero nacional mediante la conformación de estricturas paralelas como los consejos de trabajadores y patrullas socialistas, y el asedio militar en las relaciones de trabajo.

“Pregonan que se aspira a vivir mejor, pero realmente es un contrabando para venderle al trabajador la idea de que no necesita el sindicato y así generar una relación positiva con la imagen del patrono socialista ‘revolucionario’, poniendo unilateralmente las condiciones de trabajo”, precisa Barrios.

En opinión del líder sindical, el propósito del presidente Chávez es nuclear toda la sociedad en torno suyo, mediante el llamado poder popular que conforman los consejos comunales, consejos campesinos, consejos de estudiantes y consejos de trabajadores.

“Él es, en pocas palabras, el consomé; él es la esencia de la nación. Al igual que Franco, Hitler, Stalin, Castro, Pinochet, los salvadores de la nación se convierten en los asesinos de la democracia, un virus que pone en peligro incluso la existencia de la nación y que tiene su expresión en el movimiento sindical”, reflexiona.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba