Economía

Fuga de capitales 1er trimestre año 2009 ($3.855 millones de dólares)

La Balanza de Pagos es el registro contable y sistemático de todas las transacciones económicas y financieras que realiza un país con el resto del mundo durante un periodo determinado. La balanza de pago está compuesta de la siguiente forma: en Balanza de Servicios que refleja el movimiento de las exportaciones e importaciones de servicios. Cuenta Capital incluye las transferencias de capital con el resto del mundo. Cuenta Corriente que agrupa transacciones por concepto de bienes, servicios, exportaciones e importaciones, renta, transferencias corrientes. Balanza en Cuenta Financiera refleja los flujos de ingresos y egresos por concepto de inversiones extranjeras directas, portafolio, préstamos, depósitos y créditos comerciales donde se reflejan en la subcuenta Otra Inversión y la mágica Cuenta que tolera la creatividad económica Errores y Omisiones sino preguntémosle al BCV y el Ministerio de Finanzas las discrepancias estadísticas entre ambos organismos en resumen es una cuenta de ajuste de capital no determinado. Luego de revisar el marco conceptual el cálculo se aplica de la siguiente forma: Inversión Directa en el Extranjero + activos y pasivos del sector privado (neto) + errores y omisiones que es la cuenta todopoderosa cuenta que soporta cualquier agregado extraño.

Record económico en 10 años y 1er. Trimestre

En 48 años (1950 -1998) la Fuga de Capitales en Venezuela “Capital Flight” fue de $105.619 millones de dólares un promedio anual de $2.200 millones de dólares, la fuga de capitales entre el año 1999 – 1er Trimestre año 2009 fue de $117.563 millones de dólares 4,27 veces mas que en 48 años. El control de cambio ha sido nefasto para la economía interna del país la fuga de capitales sin control de cambio fue de $30.863 millones de dólares con el control de cambio fue de $86.700 millones de dólares. Aunado a lo anterior el 1er Trimestre del año 2009 registra una “Crisis en la Balanza de Pagos” (Déficit en la Cuenta Comercial y Déficit en la Cuenta Capital) reportando astronómicamente un saldo negativo en la balanza de pagos de $15.261 millones de dólares, en conclusión un sector externo cada vez mas deteriorado. Como dijo el filosofo SOCRATES “La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia”.

NOTA ECONÓMICA: El nivel de Las Exportaciones Petroleras en el 1er Trimestre del año 2009 fue de $9.111 millones de dólares, el BCV reporta como ingreso $3.293 millones de dólares (36,14%), infiriendo PDVSA no vendió al BCV $5.818 millones de dólares el 63,86%.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba