Economía

Fuga de cerebros

Algunos gobernantes suelen utilizar las necesidades básicas de los ciudadanos como armas de acción política. Es decir, la educación, el empleo, la vivienda o la asistencia médica son argumentos utilizados para vender propuestas políticas. Lo grave de la situación es cuando se utilizan como argumentos ideológicos y no como retos que se deben alcanzar.

La fuga de cerebros de Venezuela no es algo novedoso. Siempre un porcentaje significativo de profesionales han optado por salir del país para alcanzar sus expectativas. Hay, evidentemente, expectativas económicas y también profesionales. El argumento de “apatridas” con el cual el gobierno venezolano acusa a los médicos que han salido del país no es más que la visión reducida de quienes consideran que estamos en los principios del siglo XX.

Una revolución social, que estuviera enmarcada en una acción democrática, crearía espacios e iniciativas para que los profesionales pudieran alcanzar sus expectativas económicas y profesionales en el país. El sector sanitario es quizás uno de los ámbitos que requieren una actualización constante por los avances que se están realizando en el mundo de la medicina. Y, a pesar de la aversión (al menos de palabra) del sector oficialista a los Estados Unidos, en ese país se investiga, se estudia y se desarrolla tecnología en el campo de la medicina.

El gasto absurdo, que este gobierno ha realizado por alcanzar una revolución (que todavía estamos esperando), ha podido ser utilizado para desarrollar un plan de inversión en tecnología e investigación médica que fuera referente en el ámbito mundial. Eso sí sería una acción revolucionaria; ser el centro de atención mundial por las investigaciones en varios campos médicos. Lo importante, es que a pesar de los escasos recursos que se destinan a estas metas, hay médicos, investigadores y profesionales que trabajan por mejorar la salud en Venezuela y hacer un aporte a la medicina mundial.

Necesitamos una revolución; pero una revolución con visión humana y de futuro. Los modelos revolucionarios de las décadas pasadas no valen para el mundo de hoy.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba