Economía

Funcionarios sancionados por EEUU no participarían en reunión de deuda venezolana

Autoridades del Gobierno de Venezuela habrían prometido a inversionistas invitados a viajar a Caracas para discutir una reestructuración de deuda que los funcionarios sancionados por Estados Unidos no participarán en un primer encuentro, dijeron tres fuentes del mercado el jueves, según reportó la agencia Reuters.

La medida surge al tiempo que acreedores avanzan en las gestiones para determinar si la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) cayó en incumplimiento de pagos y una vez que el Departamento del Tesoro estadounidense advirtió lo “problemático” que sería para inversionistas tratar con dos negociadores principales de Venezuela que figuran en listas negras de Washington, agregó la agencia en su reporte.

Se trataría de una concesión sobre los términos que el presidente Nicolás Maduro pautó la semana pasada cuando convocó a una reestructuración de la deuda externa e invitó a inversionistas que poseen unos 60.000 millones de dólares en bonos de su país y la petrolera estatal a una reunión en Caracas el 13 de noviembre, precisó Reuters.

Maduro ordenó al vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami, presidir el comité que creó para las negociaciones. El funcionario figura en una lista negra por narcotráfico de Estados Unidos, y también otro de los miembros de ese grupo, Simón Zerpa, jefe de Finanzas de Pdvsa y recién designado ministro de Economía, está sancionado en ese país por presuntos actos de corrupción.

“El Gobierno venezolano está prometiendo que los sancionados por Estados Unidos no van a estar en la reunión”, dijo a Reuters una fuente del sector financiero local familiarizada con los preparativos del encuentro del lunes.

En Nueva York, otras dos fuentes del mercado confirmaron a la agencia haber escuchado la misma propuesta hecha por Caracas, buscando atraer más participantes a la reunión del lunes, que incluso, según uno de los consultados, se planifica sea en privado.

Para consultar el reporte completo de la agencia Reuters ingrese aquí.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba