Economía

Ganaderos proponen plan de recuperación agro-alimentaria para Venezuela

El sector ganadero del país presentó al Gobierno Nacional y al sector productivo una serie de puntos que podrían reactivar al sector agroproductivo, tan golpeado en los últimos años.

El documento, leído por Carlos Albornoz, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos- Fedenaga fue elaborado junto a gremios representantes de productores del sur del Lago de Maracaibo, los más afectados por las políticas de expropiaciones e intervenciones activadas durante el Gobierno Bolivariano. “Estas ideas pueden ser un punto de partida para la creación de una nueva política agroalimentaria en el país”.

Hizo votos por la reactivación de la Comisión Agrícola Legislativa, como parte de las tareas de la nueva Asamblea Nacional.

 “Nos preocupa que estamos entrando en una etapa de desabastecimiento total y nos sentimos responsables (…) Convencidos que somos nosotros los que podemos solventar la crisis alimentaria del país, queremos decirle a los consumidores que tenemos la tierra, tenemos las ganas, pero necesitamos condiciones, facilidades para poderlo hacer. Solo queremos respeto”, señaló.

Estas son las diez propuestas:

Richard Ramos, también representante del sector, detalló sobre el proyecto:

1) Crear un compromiso entre el Estado y los gremios para la elaboración de un plan lechero y de carne para incrementar la producción a 10 años. “Si contáramos con las herramientas necesarias pudiéramos estar en diez años entre los primeros 15 productores de carne del mundo”, dijo el documento.

2) Sustituir progresivamente las importaciones de carne y leche.

3) Cambiar el modelo de controles por uno de innovación y de producción eficiente, que permita acceso oportuno a los insumos en cualquier centro de distribución.

4) Establecer un sistema de acceso a las divisas libre, transparente y dinámico.

5) Garantizar disponibilidad de insumos de forma oportuna: semillas, fertilizantes, maquinaria y repuestos, entre otros.

6) Levantar los controles de precios.

7) Mejorar seguridad jurídica y personal. Difícilmente las personas van a invertir en un área donde no esté dada esta condición.

8) Garantizar la seguridad personal de los productores y trabajadores.

9) Desarrollar una normativa laboral particular para los trabajadores del campo, que tienen características diferentes.

10) Fortalecer como zonas especiales de desarrollo económico las fronteras de Zulia, Táchira y Apure. “Vamos a defender la frontera y la mejor forma de hacerlo es que esté poblada por venezolanos”, sostuvo.

11) Vincular al gremio con las universidades y los centros de desarrollo de tecnología, para aprovechar los avances.

12) Generar estrategias de responsabilidad social y ambiental.

“Si este plan se aplica en el corto plazo, el país vería muy pronto que el sector ganadero nacional produjo 209.000 toneladas de carne en 2014, y para el año 2015 no se tiene ningún indicativo de que se va a aumentar la producción. Si logramos que se concreten estas propuestas, que irán a un comité ejecutivo, en los próximos 10 años estaremos produciendo 500.000 toneladas de carne”, adicionó Carlos Albornoz, presidente de Fedenaga.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba