Economía

García Banchs: Si no hay unificación cambiaria se mantendrán los problemas

Este jueves, el economista y director de Económetrica, Ángel García Banchs se pronunció ante el anuncio oficial referente al nuevo sistema de cambio dual,  y advirtió  que mientras no se realice una «reforma económica» no se resolverán las «penurias» que afectan a los venezolanos.

«Hasta que se realice una reforma económica que incluya la unificación cambiaria para que todos los ciudadanos accedan a los dólares a un mismo precio, así como trabajar en la estructura petrolera y realizar privatizaciones de todo tipo, vamos a tener los mismos problemas de desabastecimiento y escasez», agregó García Banchs, según reseñó El Universal.

De igual forma, expresó que es esencial trabajar en la reestructuración de la deuda, la asistencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial. También, derogar la Ley de los Ilícitos Cambiarios y la Ley Orgánica de Precios Justos, y a su vez, realizar «modificaciones» en la Ley Orgánica del Trabajo (LOT).

Para el economista, el nuevo sistema dual «no tiene mayor cambio» porque funciona igual que Sicad y Simadi, pero con otro nombre. A su juicio, se debería «dejar flotar el dólar». «Ellos (el Gobierno) han prometido esto, en ocasiones anteriores y no lo cumplen», señaló García Banchs.

Asimismo, el director de Económetrica, explicó que el tipo de cambio protegido (Dipro) y el complementario (Dicom) no resuelven el problema de escasez de divisas. «Apenas alcanza para asumir la deuda publica externa».

En este sentido, García Banchs indicó que el Estado debe «atacar» a las mafias cambiarias. «La mafia quiere el dólar a 10 bolívares y ese es el problema».

Por otra parte, el presidente de Datanalisis, Luis Vicente León, afirmó que «no son medidas intrascendentes, pero no resuelven la raíz del problema», al referirse a los anuncios hechos por el vicepresidente del área económica, Miguel Pérez Abad.

«No podemos ser optimistas, pensando que este sistema de cambio dual va a solucionar la crisis severa que padece la economía venezolana. Estas decisiones de política económica no influyen en la disponibilidad de divisas. Es lo mismo que teníamos ayer, pero con todos los costos de la devaluación», reiteró León.

De igual modo, sostuvo que las medidas económicas «no afectan» al sector privado, pues desde hace tiempo están destruidas. Aclaró que mantener este régimen cambiario exige «atacar» las reservas y «pulverizar los precios».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba