Economía

García cree que son necesarios los ajustes de precios en los servicios públicos

El analista financiero y director de la firma Econométrica, Henkel García, detalló que el país viene con una economía «distorsionada» desde hace bastante tiempo.

García recordó que en los años 2015 y 2017, algunas personas podían comprar unos 20 dólares y con eso resolvían la manutención de un mes para todos los gastos tanto de alimentación como de servicios. «En aquel entonces los precios de los servicios en dólares debieron ser muy bajos para cubrir todo lo del mes y para poder regresar a ese punto lamentablemente tuvo que preceder por un período de deflación en dólares en la economía venezolana», expresó a través de una entrevista telefónica ofrecida en Unión Radio.

El representante de Econométrica enfatizó que en ningún país es posible vivir con 20 dólares y a su juicio, lo que se ha vivido en Venezuela ha sido un ajuste incompleto y desordenado que agarró a los venezolanos de sorpresa. «Los precios de los bienes y servicios no van acorde con el de los salario, no hay forma de que esto sea más ordenado. La única manera que esto hubiese transcurrido a la par es a través de la implementación de un plan de recuperación económica y de bienestar que nos hiciera crecer», apuntó.

García considera necesario el incremento de los precios en bienes y servicios, pero también entiende a la población porque perdió su capacidad de poder adquisitivo. «Una consulta médica llegó a costar 5 dólares en aquella Venezuela distorsionada, pero ya los médicos normalizaron sus precios a lo que se cobra internacionalmente», expresó.

Todavía quedan sectores por ajustar

El especialista en finanzas subrayó que todavía quedan algunos sectores por ajustar precios, entre esos: telefonía fija, electricidad y agua. En el caso de la telefonía fija por parte de CANTV, si bien han hecho ajustes, estos aún están por debajo para poder seguir ofreciendo sostenibilidad.

Los dólares vienen desde varias partes

Ante la dolarización de facto en todo el territorio nacional, la gran interrogante es ¿de dónde salen tantos billetes para el pago en efectivo? tomando en cuenta que estamos en una pandemia y cuarentena desde hace un año a causa del coronavirus.

García señala que el origen de los billetes en efectivo de la moneda norteamericana viene de que muchas personas ya tenían dólares en sus casas, pero el factor que marcó la pauta para la dolarización definitiva fue el apagón nacional del 7 de marzo de 2019: «no había bolívares en efectivo porque ya estaban escasos, no había puntos de venta porque estábamos sin luz y la sociedad empezó a usar sus dólares como método de pago», dijo y agregó que desde entonces el uso de los dólares aumentó de manera vertiginosa y «ese ritmo no se ha perdido hasta los momentos. La otra parte del dinero proviene de la gente que viaja, también de la frontera y de la actividad ilegal. El dólar en efectivo es un fenómeno que va a quedar», finalizó.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba