Economía

Gas Energy: «Tenemos suministro solo para el 25% de la demanda del país»

El director de Gas Energy y profesor del IESA, Antero Alvarado, expresó que las plantas procesadoras de gas no están funcionando como deberían, pues necesitan grandes inversiones, personal técnico y equipos aptos para la distribución del producto en todo el país.

Alvarado señaló que el problema actual del gas doméstico es que el negocio del gas «nunca fue visto rentable sino como algo de servicio público» que, a su juicio, se ha tratado como el Metro de Caracas, es decir, que las personas lo usen sin pago alguno, sin que se vea cómo realmente funcionan las cosas en el mundo. A su juicio, nunca hubo una visión de que el gas debía ser beneficioso, con empresas privadas que inviertan que la gente compre y venda, «al final, lo apartaron de todo», dijo.

PDVSA tiene todo el monopolio

El representante de Gas Energy subrayó que Petróleos de Venezuela tiene el monopolio de la producción del gas, pues ha sido la única encargada de producir el propano y estar en toda la cadena de comercialización. «Y pasó que las plantas de extracción por donde sale el crudo, sale agua con gas y dichas plantas se encargaban de separar el gas del petróleo», expresó.

Alvarado recordó que en el año 2008 esas plantas separadoras requerían unos volúmenes mínimos para estar encendidas y extraer el propano, las cuales ahora no funcionan como deben ser. «Tenemos un suministro de gas que abarca el 25% de la demanda del país y para revertir esta situación, hay que atacar el problema de las plantas de extracción. Aunque actualmente se está trabajando bajo un esquema de privatización, mejor hubiese sido en otras circunstancias», apuntó en entrevista telefónica para Unión Radio.

Importación de propano

A su juicio, considera que a muy corto plazo tocará importar el producto propano, porque aunque PDVSA mantiene el monopolio, se requieren sistemas de mantenimiento y así evitar explosiones como la que ocurrió en Amuay. «No cualquiera lo puede traer, no es refresco pa’ los bodegones, PDVSA tiene ese monopolio y también el precio y ninguna empresa invertirá su dinero para luego una bombona esté a precio de mercado, como ahorita, sin control. La gente la está pagando a cualquier precio», expresó.

Agrega que la estatal, a corto plazo, tiene que importar propano en el extranjero, pero hay muchas dificultades hacerlo por las diversas sanciones que pesan sobre Venezuela. PDVSA tiene que hacer negocios a cambio de crudo. «Al final no está claro todo», puntualiza.

Bajó la producción

Alvarado señaló que actualmente existe una producción del hidrocarburo en unos 20 mil barriles, aunque para el año pasado la producción se mantuvo en 65 mil barriles, lo que significa que hay un déficit de 40 mil barriles de propano.

Cocinar con leña

Desde el año pasado muchos hogares venezolanos se han visto en la imperiosa necesidad de cocinar con leña ante la falta de gas doméstico. Para Alvarado no hay solución a corto plazo, pues la leña puso a 3 o 4 millones de familias a cocinar en leña y que el gas le sirva solo para calentar algo. «En el campo hay mucha gente arrastrando leña, lamentablemente. El problema es más complejo», aseguró.

Gas directo

Por último, el director de Gas Energy fue interrogado sobre cuál es la situación actual de aquellos que gozan del beneficio de gas directo. Ante esto, Alvarado detalló que este tipo de personas «la tiene más fácil porque el gas metano sigue siendo abundante. Aunque hay problemas de compresión, son pequeños», finalizó.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba