EconomíaEspecial País

Gasolina a precio internacional: «Eso se sabrá cuando el Presidente lo anuncie en cadena nacional»

Este lunes 24 de septiembre comenzó el período de prueba el sistema de Biopago de los hidrocarburos del país, aunque el monto del combustible se desconoce, el presidente Nicolás Maduro ha reiterado que será una tarifa internacional.

En un recorrido realizado por el equipo de Analítica.com, por varias zonas de Caracas, se pudo constatar que aun cuando había usuarios esperando para comprar gasolina, no hubo largas colas, las «bombas» estaban surtidas y el nuevo sistema de cobro del combustible no había comenzado a funcionar.

Un aumento que será implementado: «Llueva, truene o relampaguee. Gústele a quien le guste«, dijo el mandatario nacional el pasado viernes en una cadena nacional en la que pidió al país colaborar para iniciar la complementación del sistema sin contratiempos.

Como todos los anuncios del Gobierno Nacional, la información de la implementación de la medida generó caos durante el pasado fin de semana, cuando estaciones de servicio de varios estados se vieron congestionadas por usuarios llenos de incertidumbre quienes querían llenar los tanques de sus vehículos para tratar de paliar la escasez que se produciría ante el nuevo precio y el sistema de pago.

  • ¿Y el precio? ¿Ya fueron informados de cuál será? preguntamos a los jóvenes de Chamba Juvenil: «No, eso no lo sabe nadie, esos solo lo sabe Maduro. Eso se sabrá cuando el Presidente lo anuncie en cada nacional», respondió uno de los muchachos.

Sistema sin instalar

Usuarios en distintas gasolineras desde Maripérez (Libertador) hasta Altamira (Chacao) manifestaron que no conocían el nuevo arancel del combustible, pues este no ha sido anunciado por el Gobierno. Cabe destacar que la desinformación también imperaba  entre los surtidores de gasolina.

En relación a los bomberos, estos no están familiarizados con el procedimiento para el cobro: ¿es obligatorio el Carnet de la Patria? o ¿existe otra opción?.

«Conozco la máquina porque me la enseñaron los muchachos, pero aquí no ha venido nadie», dijo un bombero mientras señalaba a los jovencitos del Plan Chamba Juvenil que se encontraban con el equipo en mano enseñando a los usuarios como funcionaba el sistema Biopago.

Mientras tanto, los jóvenes del Plan Chamba Juvenil adscritos a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) e identificados con franelas y gorras rojas se acercaban a los vehículos en fila, equipo en mano para explicar el procedimiento. Un sistema que pareciera ser bastante sencillo pero que sigue generando expectativas en el país.

maquina biopago
Esta es la maquina para el biopago del combustible que será instalada en las estaciones de servicios del país según el Gobierno Nacional/Foto: @mafergon

¿Cómo es y cómo funciona?

Este sistema de biopago consta de un aparato tipo punto de venta que tiene un lector QR para quienes tienen Carnet de la Patria que será escaneado y en el que aparecerán sus datos, para luego indicar la cantidad de litros de gasolina que requiera y proceder al cobro del mismo.

Una de las jovencitas explicó a Analitica.com que el pago se podrá hacer con el propio Carnet de la Patria, que funcionará como una especie de documento de identidad y tarjeta de débito.

Pero ¿qué pasa si usted no posee Carnet de la Patria? De acuerdo a la explicación, usted deberá introducir su cédula de identidad, cantidad de litros a comprar y verificar sus datos con su huella dactilar, una vez hecho el proceso podrá cancelar con una tarjeta de débito o crédito de la entidad financiera en la que posea cuenta.

Cabe recordar que solo quienes cuenten con el Carnet de la Patria podrán disfrutar del subsidio gubernamental, al menos así lo ha informado el ministro de Petroleo y presidente de Pdvsa, Manuel Quevedo, aunque se desconoce el porcentaje de este subsidio.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba